ESCRIBE: JORGE MANCO ZACONETTI (Investigador UNMSM)
El canon y sobrecanon de hidrocarburos es una reindivicación muy
sentida en los departamentos productores como Piura y Loreto, que desde fines
de los años setenta del siglo pasado lograron con masivas movilizaciones
populares la conquista en la participación directa del 10% del valor de la
producción como canon petrolero, y el 2.5% como sobrecanon que se entendía como
una compensación a una región fronteriza como Tumbes que había perdido su
condición de productora, habiéndose iniciado allí en Zorritos la actividad de
hidrocarburos desde fines del siglo XIX.
En la actualidad son los departamentos de Piura, Tumbes, Loreto,
Ucayali y la provincia Puerto Inca de Huánuco los que están percibiendo las
transferencias del canon y sobrecanon que desde este año se está abonando con
una nueva fórmula. Así, el canon en lugar del 10% del valor de producción de
petróleo y gas es ahora del 15%, y el sobrecanon que era 2.5% se ha
incrementado al 3.75% del valor de la producción.
Ello es posible en el marco de la descentralización fiscal que impone
la ley aprobada por insistencia por el Congreso de la República Nº 29693
promulgada el 31 de mayo del 2011. Gracias a la nueva fórmula en la
determinación del canon y sobrecanon petrolero que se ha homologado con el
canon gasífero que percibe el departamento del Cuzco, se han incrementado los
ingresos para los departamentos en referencia.
Se debe tener presente que el canon gasífero por ahora limitado al
departamento del Cuzco está determinado por el 50% de las regalías abonadas por
el Consorcio Camisea al fisco y el 50% del impuesto a la renta pagado por el
Consorcio. En ese sentido, el nuevo canon y sobrecanon de hidrocarburos
considera adicionalmente que se transfiera el 50% del impuesto a la renta
pagado por las empresas productoras y el 50% del impuesto a la renta abonado
por las empresas de servicios auxiliares y complementarios.
Por ello, para el conjunto de los departamentos beneficiados, teniendo
en consideración que el abono se hace con un retraso de casi treinta días, así
el canon transferido en enero corresponde al valor de la producción de
diciembre del año anterior, el canon transferido en febrero corresponde al
valor de la producción de enero y así sucesivamente. Así, se expone el canon y
sobrecanon correspondiente al primer trimestre del 2011 en relación al 2012
para los departamentos de Piura y Loreto que son los más importantes a nivel de
la producción de petróleo crudo.
Estas transferencias a nivel global por canon petrolero se han
incrementado de 259 millones a un poco más de 448 millones de nuevos soles. Es
decir, los gobiernos regionales, gobiernos locales, universidades públicas e
institutos pedagógicos de dichos departamentos en su conjunto han percibido 188
millones de nuevos soles más, lo que significa una variación positiva de 73%
Tal como se puede observar en el cuadro “Perú: Canon y Sobrecanon Petrolero
(Enero/ Marzo 2012)
Si bien está norma fue aprobada en la agonía del gobierno pasado, es la
actual administración la que está abonando los recursos del canon bajo la nueva
fórmula. De allí la necesidad de analizar los determinantes que explican estas
mayores transferencias en cumplimiento del mandato constitucional. Con la nueva
determinación del canon las variables además del precio internacional, y los
volúmenes de la producción fiscalizada de petróleo y gas, son los valores del
impuesto a la renta pagado por las empresas productoras y de servicios.
Si bien el precio internacional del petróleo que sirve como marcador el
West Texas Intermediate (WTI), tiene una influencia relativa en el aumento del
canon petrolero, al pasar de un promedio
de US$ 79.48 dólares el barril en el 2010
a un precio de US$ 94.88 dólares en el 2011 lo que determina una variación de
19.4%. Por tanto, más del 50% de la variación se debería al mayor valor de la
producción considerado, a la participación del impuesto a la renta, pues la
producción de crudo tiende a la disminución en especial en Loreto, donde se
extrae crudo de los lotes 8 y 1-AB
Es decir, el efecto precio explica una parte del valor de la
producción, la otra tiene que ver con los volúmenes producidos de petróleo y
gas, que lamentablemente tienden a la disminución más el impuesto a la renta
pagado por las empresas directamente e indirectamente. De allí, la importancia
de haber incrementado el canon del 10% al 15% para que una mayor porción del
valor creado en la cadena de la producción capitalice las regiones.
PIURA Y LORETO CON UN CANON
DIFERENCIADO
Destacan los efectos diferenciados en las transferencias del canon y
sobrecanon entre los departamentos Piura y Loreto petroleros por excelencia.
Así, Piura pasa de percibir en el primer trimestre del 2012 por dicho concepto
un poco más de 230 millones de nuevos soles, montos muy superiores a los 119
millones que percibió en el primer trimestre del 2011. Esto hace una variación
positiva del 93%, lo cual significa mayores recursos para los gobiernos locales
piuranos que debieran servir para fomentar inversiones en el desarrollo de
ventajas competitivas, con educación y salud de calidad, en obras de
infraestructura de impacto regional.
Sirva el caso de la provincia de Talara de donde se extraen los mayores
volúmenes de petróleo y gas superiores que en la región (Piura y Tumbes)
superan los 42 mil barriles diarios bajo responsabilidad de una serie de
empresas productoras. De la Cuenca Talara y Zócalo Continental se han extraído
en más de 120 años de explotación un aproximado de 1,500 millones de barriles
de crudo. Sin embargo, el servicio de abastecimiento de agua potable de la
ciudad es una calamidad. Las familias tienen a lo sumo una hora o dos horas
diarias de acceso a tan vital recurso. Lo cual resulta contradictorio con la
riqueza creada.
Por la distribución del canon petrolero a la provincia de Talara le
corresponde el 20% del canon departamental por ser reconocida como zona
productora, a ello se suma su
participación como provincia conformante del departamento lo cual ha permitido
incrementar el canon de S/ 30.4 millones de nuevos soles en el primer trimestre
del 2011 a S/ 45.8 millones de nuevos soles en el 2012, lo que significa un
incremento de 50% más en tan valiosos recursos.
Ello significa que Talara y sus distritos en el primer trimestre del
2012 ha percibido por canon más de la mitad de lo que percibió por dicho
concepto en el 2011, de allí la importancia de una gestión moderna y
transparente de los gobiernos locales para un mejor uso de los recursos
provenientes de la explotación de petróleo y gas que en algún momento se
agotarán.
De la misma manera en provincias donde se cuestiona la actividad de
hidrocarburos con argumentos atendibles, como Paita o Sechura el aumento del
canon y sobrecanon petrolero es significativo en más del 52%, así si Paita
percibía S/ 15.6 millones en el primer trimestre del 2011 ahora se le ha
transferido más de S/ 24 millones de nuevos soles, tal como se puede apreciar
en el cuadro “Piura: Canon y Sobrecanon Petrolero a Nivel Provincias”.
Sin embargo, distinta es la realidad del departamento de Loreto que
pasa de percibir en el primer trimestre del 2012 por dicho concepto un poco más
de 96 millones de nuevos soles, montos superiores a los 62 millones que percibió
en el primer trimestre del 2011. Esto hace una variación positiva del 57%, lo
cual significa mayores recursos para los gobiernos locales del departamento
selvático, que hoy se debate en emergencia ante las crecientes de los ríos que
han provocado tragedias afectando a miles de compatriotas.
En términos globales la distribución del canon y sobrecanon se ha
revertido en relación al pasado donde Loreto detentaba la mayor participación
en el canon de hidrocarburos cuando producía más de 65 mil barriles diarios y
hoy no se extraen ni 30 mil barriles diarios. Por ahora es el departamento de
Piura que capta el 51% del canon distribuido al primer trimestre del 2012,
Loreto participa con el 21%, seguido por Tumbes que capta el 17% y Ucayali que
retiene el 10%
En el primer trimestre del año Piura percibe 230 millones de nuevos soles y Loreto un poco
más de 96 millones por concepto de canon y sobrecanon a pesar de la nueva
fórmula, esta es una realidad que debiera preocupar por la disminución pertinaz
de la producción de crudo. Si se aspira a la gobernabilidad, superando los
conflictos sociales, como el llamado “baguazo” que significó la muerte de
muchos compatriotas, se debiera promover con responsabilidad social y ambiental
las inversiones en el sector de hidrocarburos.
Para el 2012 con la preocupante disminución de la producción de crudo
en los lotes del noroeste cuyos contratos están próximos a su vencimiento por
falta de inversiones, ante la incertidumbre contractual, y en especial en los
lotes de la selva norte como los lotes 8 y sobre todo en el Lote 1-AB se
vislumbra, a pesar de la nueva fórmula del canon, una dramática caída de estas
transferencias que se constituyen en recursos esenciales en las partidas de los
gobiernos regionales y locales.
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