lunes, 30 de julio de 2012

EXTENSIÓN DEL GASODUCTO ANDINO DEL SUR

AÚN NO SE DESPEJAN DUDAS SOBRE GASODUCTO DEL SUR Y PETROQUÍMICA  (Publicado en el Diario Gestión)

La referencia que hizo el presidente Humala sobre el Gasoducto Andino del Sur y un polo petroquímico, en su mensaje por Fiestas Patrias, no ha despejado la incertidumbre sobre cómo y quién va a financiar para hacer realidad esta iniciativa.

También se desconoce dónde se ubicará el polo petroquímico y de dónde saldrá el gas para estas iniciativas, advirtió Jorge Manco, investigador de la Universidad de San Marcos.

En su mensaje, el jefe de Estado anunció que va a extender la red del citado gasoducto, y que sería financiado en alianza público - privada con participación de las estatales Petroperú y Electroperú.

Sobre esto último, Manco recordó que, hasta donde se conoce, la participación de Electroperú se circunscribe a una participación minoritaria en la construcción de una térmica que recibirá el gas en Quillabamba, y consideró que faltó asesorar mejor al mandatario en el tema.

En su mensaje, el presidente también anunció que presentará al Congreso un proyecto para habilitar la convocatoria a licitación internacional y el financiamiento para la construcción del ducto de líquidos de etano, partiendo de Pisco para empezar el polo petroquímico. 

El especialista dijo que esto último se podría entender como un nuevo ducto de líquidos del etano que, empezando en la zona de Malvinas, terminaría en Pisco. Recordó que el proyecto del Gasoducto Andino del Sur, en manos de Kuntur, no comprendía un ducto de líquidos, solo de gas natural, aunque estaba en negociación que también lo tenga.

Lo que no está claro, dijo Manco, es en qué lugar se instalaría ese polo, pues si se refería a la iniciativa del Grupo Breca en Pisco (el más avanzado hasta ahora), el mismo solo daría lugar a una planta, mas no a todo un polo petroquímico, que comprende industria básica, intermedia y avanzada que usan no solo etano, sino el metano, que también contiene el gas.

Además, un polo de ese tipo necesitaría 1,500 millones de pies cúbicos de gas por día, pero de la actual producción de Malvinas con gas de los lotes 88 y 56, la mitad van a la exportación y el resto ya está comprometido en Lima.

No se dice aún de dónde saldrá el gas para el ducto andino ni la petroquímica, pues aún no se concreta, vía addenda, la recuperación del lote 88 para el mercado local, acotó

PRIMERO HAY QUE ASEGURAR LAS RESERVAS DE GAS NATURAL                                   (Publicado en el Diario La Primera)

“Para sacar adelante estos proyectos del gasoducto y el polo petroquímico, lo primero es asegurar los volúmenes de Gas Natural. Y asegurar el gas para estos proyectos no pasa solo por la recuperación de los 2.5 TCF (trillones de pies cúbicos) de Gas Natural del Lote 88 que el Consorcio tiene como aval en bancos internacionales. Se necesita contar con más reservas”, dijo el investigador.

Lamentó que aún no se pueda recuperar “realmente” los 2.5 TCF de Gas Natural del Lote 88 para el uso exclusivo del mercado interno, pues, como es conocido, todavía no se firma la adenda al contrato del mencionado lote que oficialice la devolución de las reservas gasíferas. Explicó que si la intención del presidente Humala es el desarrollo de un polo petroquímico se necesitarán más reservas que las actuales y afirmó que en los últimos años no se descubren nuevas reservas de Gas Natural en los lotes operados por empresas Petrobras (Lote 58) o Repsol (Lote 57), empresas que han mostrado interés en participar en el gasoducto sur andino y la petroquímica.

De acuerdo a los parámetros del contrato con la empresa Transportadora de Gas Kuntur, que tiene a su cargo la concesión del Gasoducto Andino del Sur, se requiere de 4 a 5 TCF para el gasoducto andino.

Y según la Brasileña Braskem, que ejecutaría el proyecto del polo petroquímico, se requeriría como mínimo 6 TCF de Gas Natural, solo para abastecer a este complejo petroquímico. Entonces según los estimados de requerimiento de Gas Natural de Kuntur y Braskem, se necesitarían entre 10 y 11 TCF de Gas Natural para el gasoducto andino y la planta petroquímica.

¿CUÁNTO SE TIENE?

De acuerdo al Libro Anual de Reservas de Hidrocarburos 2011, elaborado por el Ministerio de energía y Minas, el Lote 88 tiene 8.4 TCF (de este total 2.5 TCF se encuentran en manos del Consorcio Perú LNG destinados para la exportación) de reservas probadas de Gas Natural, el Lote 56 cuenta con 2.3 TCF. Mientras que el Lote 57, concesionado a Repsol y Petrobras, tiene aproximadamente 0.5 TCF y el Lote 58, administrado por Petrobras, no cuenta con reservas probadas al 31 de diciembre de 2011.

Según especialistas para que una empresa busque financiamiento para un proyecto como el gasoducto o la planta petroquímica se necesita contar con reservas probadas certificadas. Entonces el proyecto del gasoducto y el polo petroquímico a la fecha solo cuenta con 1.5 TCF (1 TCF del Lote 88 y 0.5 TCF del Lote 57) de Gas Natural, faltando 3.5 TCF para el gasoducto y 4.5 TCF para el complejo petroquímico.

Las reservas restantes para el gasoducto andino y la planta petroquímica saldrían, según Eduardo Rozendo Pinto, director de Contrato del Proyecto Kuntur, de los lotes 57 (Repsol y Petrobras) y 58 (Petrobras). Hay que resaltar que la petrolera estatal Brasileña, Petrobras, tiene un acuerdo con Kuntur, también de capitales Brasileños, para que le abastezca de Gas Natural para el proyecto del gasoducto y la planta petroquímica. “Ellos estiman obtener 5 TCF de Gas Natural del Lote 57 y 5 TCF del Lote 58. Y de obtener estas reservas de Gas Natural ambos proyectos, el gasoducto y el polo petroquímico, son viables”, indicó el exministro de energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi.

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/economia/primero-hay-que-asegurar-las-reservas-de-gas-natural_116566.html

No hay comentarios: