viernes, 13 de julio de 2012

LA NUEVA MATRIZ ENERGÉTICA CON EL GAS NATURAL*

ESCRIBE: JORGE MANCO ZACONETTI (Investigador UNMSM)

En los años 2003-2004 los representantes de Perú LNG en sus presentaciones ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República exponían con entusiasmo las bondades del proyecto de exportación del gas natural a partir del gas natural del lote 56 (Pagoreni), proyectando precios del marcador Henry Hub vigentes para el mercado norteamericano (USA y México) de 10 a 12 dólares por millón de BTU unidad de calor que por usos y costumbres sirve de unidad de medida en el mercado del gas.

La situación es grave pues desde la crisis financiera internacional del 2008 al presente, los precios del gas natural en dicho mercado se han derrumbado bordeando actualmente los 2.20 dólares por millón de BTU, cuestión que se agravará con la recesión de la economía norteamericana, y significará menores regalías pagadas para el país con el cumplimiento del contrato de exportación del consorcio Perú LNG hacia México por más de 520 millones de pies cúbicos diarios.

Si se tiene presente que el precio del marcador Henry Hub tenía un valor de 14 dólares en julio del 2008, es decir meses antes que se dispare la crisis en setiembre del 2008, resulta evidente que las empresas busquen los mercados más atractivos y rentables, de allí que iniciado el proyecto de exportación del lote 56 a mediados del 2010 el abastecimiento de otros mercados como España, Japón, China, Corea del Sur, Singapur sea una necesidad para las empresas comprometidas en el proyecto de exportación Perú LNG que están lideradas por la transnacional española Repsol.

En especial destaca el mercado japonés que urgido por la reconstrucción económica después del terremoto abona precios extraordinarios por el gas natural pagando hasta 17 dólares por millón de BTU, al igual que Corea del Sur donde uno de los socios del Consorcio Camisea, SK abastece el más grande complejo petroquímico de dicho país cuyos productos satisfacen el mercado de la China, cuestión que el Presidente de la República del Perú pudo constatar en su último viaje al Asia.

De allí, la importancia del rol regulador y vigilante que debiera tener Perúpetro en los precios finales del gas natural exportado, pues es a partir de dichos precios que se liquidan las facturas en el puerto de destino final, y se determina un precio referencial en una fórmula especial para fijar las regalías que financian conjuntamente con los líquidos y gas natural del lote 88, en parte el canon gasífero para el Cuzco, y el Fondo de Desarrollo Económico de Camisea (FOCAM) para los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Ica, región Lima y Ucayali más el Fondo de Defensa para las fuerzas armadas del Perú.

Las reservas del lote 88 destinadas al mercado interno y las reservas del lote 56 para la exportación, a pesar de sus anormalidades y perversiones legales en el referido contrato, estimularía la inversión de riesgo en los demás lotes colindantes, además de sus efectos positivos en la balanza de pagos, exportaciones, ingresos fiscales, producción de líquidos y gas licuado de petróleo, ingresos regionales (canon gasífero y Focam) más su impacto en el PBI y empleo.

Siempre asumimos que con la exportación del gas natural se estimularía la monetización y puesta en valor de las importantes reservas de hidrocarburos que en la forma de gas natural y condensados yacen en el subsuelo en el llamado “Gran Camisea”. Si bien no se descubren importantes reservas de petróleo crudo, existe un gran potencial gasífero que sería equiparable al de Bolivia. En el país altiplánico las reservas probadas desde el 2005 no superan los 25 trillones de pies cúbicos (TCF) y en el Perú bordeamos los 15 trillones con tendencia al incremento si se fomenta la inversión exploratoria con energía.

Por la importancia de los montos de inversión comprometidos en el proyecto de exportación que superaban los 4,000 millones de dólares se fortalece el círculo virtuoso y la monetización de las reservas existentes en el Gran Camisea. Es decir, asumiendo el principio de la existencia de un gran potencial gasífero alrededor del Gran Camisea (lotes 88, 56, 57, 58, 76, Fitzcarrald etc.) el proyecto exportador ha tenido y tiene un efecto dinámico para convertir las reservas posibles y probables en reservas probadas gracias a una agresiva actividad exploratoria.

Según información de PerúPetro existiría un potencial de 39 trillones de pies cúbicos (TCF) en la Cuenca de Camisea, que tendrían que ser monetizados con el debido respeto ambiental y social para el cambio de la matriz energética, la masificación del gas natural y el desarrollo de la petroquímica en el sur del país. Es más, PetroPerú debiera acceder al lote Fitzcarrald solicitado a PerúPetro hace más de dos meses el cual tendría importantes reservas de gas natural para justificar su participación en el Gaseoducto Andino del Sur.

Si bien, somos el único país en esta parte del mundo que está exportando gas licuefectado, es decir el gas convertido a líquido para ser transportado en buques metaneros hacia diversos mercados de la economía mundo. Es de fundamental importancia la integración energética del país, haciendo que nuestros compatriotas del sur, Cuzco, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna se beneficien de la cultura del gas.

* Publicado en el diario El Peruano el viernes 13 de julio de 2012
http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia.aspx?key=45748

No hay comentarios: