jueves, 29 de marzo de 2012

EL ESTADO DEBE DAR UNA SOLUCION EFICAZ*

En Madre de Dios, donde se extrae oro de manera ilegal, no solo hay empresas comercializadoras formales que compran esa producción. En la zona de Huepetuhe, por ejemplo, también se pueden encontrar diversas entidades bancarias y grandes empresas que venden maquinaria pesada para la extracción de oro, entre otras que finalmente terminan beneficiándose de un negocio ilegal que está dañando la Amazonía.

Ante la minería ilegal del oro, que no solo está en Madre de Dios, sino también en La Libertad, Ayacucho, Piura y hasta en Lima, el Estado debe encontrar una solución imaginativa y eficaz para hacerle frente.

La represión –intervención policial de las dragas y de las zonas mineras y la destrucción de los equipos que se utilizan– son medidas más bien efectistas y no son sostenibles en el tiempo. La policía no va a poder estar allí los 365 días del año y controlar todas las zonas del país donde se extrae oro.

Además, ese negocio va a continuar, porque es muy rentable, pues el precio del oro –cercano a los US$1.700 la onza– va a propiciar su extracción y comercialización.

Ante esa situación, el Estado podría utilizar algún mecanismo de mercado para hacer viable la formalización de aquellos mineros que extraen el oro y evitar el impacto en el medio ambiente, la evasión tributaria y la degradación social que ello implica. Ya lo hizo Estados Unidos, que tuvo que intervenir en el sistema de comercialización para hacer frente a la extracción informal de oro en California.

En el Perú, el Estado podría crear un estanco o un monopolio de la compra de ese oro y, a través del Banco Central de Reserva (BCR), adquirirlo con una prima o un monto adicional para hacer frente a todas las distorsiones que se están generando en gran parte del país. También como un mecanismo para propiciar la formalización de los mineros ilegales.

Asimismo, debe controlar la comercialización del mercurio y cianuro, pues por cada kilo de oro extraído se contaminan los ríos y los suelos con 2,5 kilos de esos minerales usados en el proceso de producción.

Lo que no puede hacer el Estado es dejar de intervenir, pues hay que acabar con una red colonial de esclavitud, en el que hay miles de personas detrás de un negocio que está contaminando seriamente. Incluso, hay comunidades nativas que ya están participando en el negocio y que están parcelando sus territorios para incursionar en esa actividad extractiva.

* Publicado en el Diario El Comercio el 29-03-2012

NUEVAS RESERVAS GASÍFERAS SERÁN ANUNCIADAS POR HUMALA EL JUEVES EN EL CUSCO*

A la gran expectativa generada por la pronta recuperación del gas natural del Lote 88 para el mercado interno, se sumaría el hallazgo de nuevas reservas gasíferas en los yacimientos que se encuentran ubicados en la selva de La Convención, informó el presidente regional del Cusco, Jorge Acurio Tito.

La mencionada autoridad señaló que la noticia de las nuevas reservas de gas en Camisea será ampliada por el presidente Ollanta Humala en su visita de hoy al Cusco.

"El hallazgo es en distintos lotes que faltaban explotar. Este descubrimiento va a sostener por 40 años más el abastecimiento del gas. Teníamos previsto gas para 20 años, pero este horizonte podría ampliarse de manera sostenida a favor de todo el Perú, y por supuesto, del Cusco", explicó.

Acurio refirió que la información sobre las nuevas reservas gasíferas le fue entregada por los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas durante una reunión que sostuvo la semana pasada en Palacio de Gobierno.

Respecto a la liberación de los 2,5 TCF de gas del Lote 88, Acurio subrayó que la prioridad es que el combustible abastezca al Cusco y a la región del sur peruano. Además, dijo que hasta el momento solo se ha asegurado un TCF del Lote 88 para el Gasoducto Sur Andino, por lo cual las restantes 4 TCF, que requieren para el proyecto, provendrían de las nuevas reservas encontradas.

Potencial de 37 TCF

Frente al anuncio del hallazgo de nuevas reservas gasíferas en el Cusco, Jorge Manco Zaconetti, investigador de la UNMSM, recordó que el 2009 se firmó un acuerdo entre el Estado Peruano y el Consorcio Camisea para invertir en la explotación de nuevos pozos en los lotes 88, 56, 57 y 58.

"En lo que se refiere al lote 56 (Pagoreni), de seis pozos que se tenían previsto explorar se han perforado dos y ambos han sido positivos. Eso significa por lo menos un trillón adicional de gas", dijo el experto, quien no obstante reconoció que aun faltaba que una verificadora internacional certifique la existencia de reservas.

Manco Zaconetti mencionó que en los otros lotes también se están realizando trabajos de exploración y que, según estimaciones, el potencial gasífero en Camisea alcanzaría los 37 TCF, aunque por el momento solo 11 TCF son reservas probadas.

Resaltó que el hallazgo de nuevas reservas de gas natural no es una creación heroica del actual gobierno, sino que simplemente los acuerdos del 2009 con el Consorcio Camisea comienzan a rendir sus frutos.

"Lo que hay que hacer ahora es crear mercado, porque el mercado del sur no existe; y por eso es importante que el Estado diga que va a invertir en el gasoducto del sur", expresó.

Precio del gas bajará

Por su parte, el premier Óscar Valdés Dancuart destacó que con la recuperación del Lote 88 para el consumo interno, el precio del gas se reducirá de manera significativa, y contribuirá a mejorar la calidad de vida de todos los peruanos.

Explicó que, pese a la crisis energética mundial, el Perú no dejará de tener energía como varios países ya lo experimentan, pues el gobierno está tomando todas las medidas pertinentes para evitar similares situaciones, entre las cuales se incluyen la recuperación del Lote 88, varios proyectos de plantas termoeléctricas e hidroeléctricas , y el Gasoducto Andino del Sur.

Reservas probadas

Las reservas probadas de Camisea se concentran principalmente en el Lote 88 (8,7 TCF, que corresponde a un, 78%). La reserva probada remanente está en el Lote 56, que es integramente para la exportación.

Estas reservas fueron certificadas por la consultora internacional especializada en hidrocarburos Netherland, Sewell & Associates.

El gas natural en el Perú tiene como principales consumidores a las centrales de generación eléctrica, la industria (manufacturera y petroquímica) y los clientes comerciales, vehiculares y residenciales.

La explotación del Gas de Camisea se inició en el 2004, pero a la fecha no se ha podido masificar su uso. Un ejemplo de ello es que en Lima y Callao solo existen una 50 mil conexiones domiciliarias de gas natural. La mayoría de los hogares utiliza el GLP envasado en balones.


* Publicado en el Diario La República el 28-03-2012.

viernes, 23 de marzo de 2012

DEMANDAN UN NUEVO FOCAM DE CAMISEA

Ayacucho, Huancavelica, Ica, Lima Provincias y Ucayali

ESCRIBE: JORGE MANCO ZACONETTI (Investigador UNMSM)

Son múltiples los beneficios por la explotación de los hidrocarburos en Camisea por ahora limitados a los lotes 88 y 56, y será responsabilidad del presente gobierno apurar las actividades exploratorias en los lotes colindantes 57 y 58 para dotar de mayores volúmenes de gas natural al Gaseoducto del Sur y hacer posible la petroquímica en Ilo.

Desde mediados del 2004 a la fecha del lote 88 apenas se ha consumido un poco más de la mitad de un TCF (trillón de pies cúbicos de gas natural en la nomenclatura USA). Sin embargo, la importancia de la explotación de Camisea es fundamental en el crecimiento del PBI, desde su inicio impacta con las inversiones directas e indirectas. Sus efectos en la fijación de las tarifas eléctricas ha permitido su disminución; gracias a Camisea las empresas industriales que utilizan gas abaratan sus costos de energía, en el parque automotor reconvertido con más de 220 mil unidades que utilizan GNV y GLP vehicular, los precios resultan sensiblemente menores en comparación a las gasolinas.

En la producción de GLP, el efecto Camisea nos permite la autonomía en este combustible y la posibilidad en su reducción en más de cinco nuevos soles en su precio al consumidor gracias a la presencia de PetroPerú etc. Si a ello se agrega la decisión del gobierno de ampliar el consumo de gas natural a más de 400 mil familias de la ciudad capital, y llevar el gas natural a los principales departamentos del sur (Arequipa, Cusco etc.) mediante “gaseoductos virtuales” con la participación de la petrolera estatal en sinergias con la transnacional Repsol.

Por ello, se afirma que se tiene un escenario energético completamente distinto en relación al siglo pasado, existe un “ex ante y ex post” de Camisea en la historia económica de nuestro país.

Desde el punto de vista social, Camisea ha permitido importantes recursos para las regiones, sea por canon gasífero para el Cusco, renta territorial que está determinada por el 50% de regalías pagadas al Estado por el Consorcio Camisea y el 50% del impuesto a la renta que se abona al fisco. Ello le permite al departamento del Cusco tener una renta de 1,775 millones de nuevos soles en el 2011, de los cuales el 10% son transferidos al distrito de Echarate que forma parte de la provincia cusqueña de La Convención. El gobierno regional capta el 25% de dicho canon gasífero de los cuales un 5% se transfieren a la universidad pública (San Antonio de Abad)

Ello se puede observar en el cuadro “Transferencias Provenientes de la Actividad Gasífera de Camisea” 2005/2011 donde se exponen las transferencias por concepto de canon gasífero y FOCAM a los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Ica, Lima, Ucayali.

Por tanto, nadie puede negar los importantes ingresos que percibe el Estado a través de PerúPetro por concepto de regalías e impuesto a la renta que se obtienen por la explotación de los hidrocarburos (gas natural y líquidos) en los lotes 88 y 56, y por el transporte por medio de los ductos.

Así, en el 2005 prácticamente en el primer año completo de operaciones el Fisco obtuvo 191 millones de dólares por regalías, en el 2011 se percibieron 1,248 millones de dólares, es decir se incrementaron en 1,057 millones de dólares. En el 2011, por los líquidos de gas natural del lote 88 y 56 se obtuvieron 849 millones de dólares, y por gas natural extraído y comercializado se pagó por concepto de regalías 399 millones de dólares, de los cuales 285 millones corresponden al lote 56, cuyo gas está comprometido con la exportación.

Si bien en setiembre del 2008 el lote 56 se incorpora en la producción de líquidos de gas natural con una producción promedio de 34 mil barriles diarios, es recién en julio del 2010 cuando se inicia la exportación de gas natural licuefectado proveniente del lote 56, con regalías de exportación superiores a las del marcador Henry Hub vigente para México y Estados Unidos.

Ello explicaría que las regalías del lote 88 y 56 en el 2010 se incrementen de 811 millones a los 1,248 millones de dólares. Si se tiene presente que las regalías por el gas natural del lote 88 tienen precio regulado, y los precios de los líquidos tienen referentes internacionales, se puede afirmar que las regalías de exportación del lote 56 han tenido una notable significación, que en términos de valor de regalías significan 285 millones dólares frente a 113 millones del lote 88. Por tanto éstas se resentirán cuando se dé inicio a los compromisos con México con precios y regalías menores incluso a las tasas y precios vigentes en el país.

Igualmente, si el impuesto a la renta pagado por las operaciones del transporte por los ductos a cargo de Transportadora de Gas (TGP) era en el 2005 de un poco más de 13 millones de dólares éste aumenta en el 2009 a los 27 millones, para subir a los más de 38 millones de dólares en el 2011.

Por ello, es de justicia redistributiva que tales recursos generados capitalicen a los departamentos más pobres del país, en especial por donde pasan los ductos que trasladan el gas y los líquidos de gas natural de los lotes 88 y 56, como son Ayacucho, Huancavelica, Ica, Lima Provincias.

POR UN NUEVO FOCAM

Se debe reconocer que también constituye un aporte social de Camisea las transferencias para los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Ica, Ucayali, y Lima Provincias por concepto del FOCAM. Éste fue concebido como un Fondo de Desarrollo SocioEconómico del Proyecto Camisea determinado por la extensión de los gaseoductos que permiten el transporte de los líquidos y gas natural de los lotes 88 y 56 que atraviesan los referidos departamentos, pues resultaba inconcebible que los campesinos “mirasen” la riqueza gasífera sin beneficio alguno.

Con el canon gasífero para el departamento del Cusco y el FOCAM para los departamentos citados, se confirman importantes recursos para los gobiernos locales, universidades públicas y gobiernos regionales.

En el caso del canon gasífero, esto ha significado para los gobiernos locales, universidad pública y gobierno regional cusqueños más de S/ 5,816 millones nuevos soles desde el 2005 a diciembre del 2011. Con tendencia al incremento en razón de la exportación del gas natural proveniente del lote 56 y la masificación del gas del lote 88, mediante una política asumida por el presente gobierno que permitirá incrementar a 400 mil los usuarios residenciales de este energético antes del 2016.

El FOCAM fue constituido por un compromiso entre el Gobierno del Perú y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el 4 de marzo del 2004 para contribuir al desarrollo sostenible de los departamentos por donde pasan los ductos conteniendo los hidrocarburos de los lotes 88 y 56, y es vigente a partir de la ley Nº 28451.

Desde el 2005 hasta el 2011 ha representado 1,452 millones de nuevos soles para los cuatro departamentos (Ayacucho, Huancavelica, Ica, Ucayali) más Lima Provincias; importantes recursos que son utilizados en necesarias inversiones públicas regionales, infraestructura, y lucha contra la pobreza, a través del gasto social, en especial educación y salud en las regiones más pobres del país como son Huancavelica y Ayacucho castigados por la violencia terrorista y por el olvido estatal.

En especial, Ayacucho y Huancavelica tienen el triste privilegio de ser los departamentos más pobres del país si se adoptan los diferentes criterios para estimar la pobreza, desde los bajos niveles de ingresos campesinos, la elevada mortalidad infantil, las necesidades insatisfechas, o el más completo índice de desarrollo humano (IDH) planteado por el PNUD. Por ello no resultó una casualidad histórica el posicionamiento del partido “Sendero Luminoso” en estos departamentos y el inicio de la violencia subversiva hacia 1980 que ha costado miles de muertos, en especial de campesinos pobres; y donde las bases materiales que justificaron la violencia armada persisten actualmente a pesar del crecimiento económico de los últimos años.

De allí, la importancia de dotar de mayores recursos a las provincias castigadas por la violencia y la pobreza secular, en especial campesina donde un kilo de papas se intercambia por 10 centavos de nuevo sol por falta de infraestructura y energía, que permita abrir nuevos mercados, con energía barata de Camisea.

Así, resulta inconcebible que los ductos pasen cerca de Huamanga a no más de 10 Km en el poblado Vinchos y los ayacuchanos no se beneficien de la cultura del gas natural, donde la energía barata debiera ser para los más pobres, y no solamente focalizada en Lima.

Solamente la población en extrema pobreza existente, con la información disponible al 2010, en los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Ica, Ucayali y Lima provincias es aproximadamente de 800 mil peruanos que se reproducen en el olvido histórico del Estado y la desidia burocrática que pregona pero no asume los principios de la descentralización fiscal, la redistribución de la riqueza, y la capitalización de las regiones como el mejor mecanismo de enfrentar y administrar los conflictos sociales.

En especial Ayacucho y Huancavelica ocupan el puesto 21º y 24º en la estimación del índice de desarrollo humano (IDH), con ingresos familiares promedio de S/ 207 y S/ 132 nuevos soles mensuales respectivamente, donde casi el 30% de su población no cuenta con servicio eléctrico a pesar del ser el pulmón energético del país por medio de la Central Hidráulica del Mantaro.

Por ello, la bancada de “Gana Perú” presentó el proyecto de Ley Nº 440/2011-CR que aspira incrementar los recursos del FOCAM para los referidos departamentos sin afectar un céntimo los recursos que percibe el Cusco por concepto de canon gasífero, ni los ingresos fiscales que se transfieren a los organismos del Estado como PerúPetro, Osinergmin, Ministerio de Energía y Minas y a nuestras Fuerzas Armadas.

El referido proyecto legislativo que enriquece el FOCAM original para adecuarlo a la nueva realidad para favorecer a la población marginada históricamente, pretende incrementar la participación en las regalías pagadas por la explotación de los hidrocarburos de los lotes 88, 56 y otros lotes que en el futuro se exploten como el lote 57, y lo más importante una participación sobre el impuesto a la renta abonado por la explotación de hidrocarburos y el transporte del gas y líquidos de gas natural, con el objetivo central de capitalizar a las provincias olvidadas, desarrollar ventajas competitivas y tener más recursos para hacer realidad la inclusión social en los departamentos más pobres del Perú.



martes, 6 de marzo de 2012

SECHURA SERA EMPORIO PETROLERO Y DE GAS*


El economista, Jorge Manco Zaconetti, manifestó y bosquejó lo anterior, en un certamen realizado en el norte del país. La mayor producción de petróleo y gas que se prevé por los trabajos de exploración, debidamente fiscalizada, generará mayores recursos del canon y sobrecanon, favoreciendo prioritariamente a las provincias productoras. En ese marco, Sechura podría tener igual o más recursos por canon que Talara si se confirma su potencial gasífero y se masifica el gas natural en beneficio del norte del Perú.

Jorge Manco Zaconetti, investigador de la Universidad de San Marcos, en una reciente conferencia el un forum sobre “El Desarrollo de Sechura y los Desafíos de la Inversión Regional”, hizo referencia a la “capacidad de provocar en la opinión pública, autoridades y líderes regionales una serie de interrogantes, sobre la necesidad de cuestionar las ideas y conceptos tradicionales que obstaculizan alcanzar el crecimiento económico sostenido y la superación de la pobreza".

Remarcó la importancia que está adquiriendo Sechura como centro receptor de inversiones mineras con la presencia de diversas empresas como la brasileña Vale, de otras pesqueras y de maricultura, a lo que se debe sumar el potencial hidrocarburífero (petróleo y gas) que yace en el subsuelo de su territorio, y la presencia de una serie de empresas petroleras con actividades de exploración, con una modesta producción de crudo y gas natural.

Expuso un cuadro de las empresas que despliegan actividades de explotación y exploración en Sechura destacando la presencia de Olympic Perú con una producción de 4,200 barriles diarios y un poco más de un millón de pies cúbicos diarios, y Savia Perú con las más importantes inversiones tanto en el lote Z-2B con 184 millones de dólares, como en el Z-6 por 76 millones de dólares entre el 2002 al 2010.

BOLSÓN DE GAS

El expositor, apelando a información preliminar, señaló que habría más de 2,1 trillones de pies cúbicos de gas natural (TCF), es decir casi el equivalente a las reservas probadas del lote 56 (Pagoreni) de donde se están extrayendo más de 500 millones de pies cúbicos diarios de gas natural para la exportación. Ello significaría que la provincia podría convertirse en el nuevo centro gasífero del país si se promueven las inversiones exploratorias con el debido respeto ambiental y social, y se supera creativamente la legítima preocupación de los pescadores artesanales de la zona frente a la construcción de gaseoductos marinos.

Recordó que en un artículo anterior suyo, se hacía mención al gran potencial en recursos naturales de Sechura y la teoría de la “maldición de los recursos naturales”, donde la riqueza natural convive con la pobreza de los pueblos. Esta provincia norteña no escapa a esta realidad, pues los ingresos mensuales familiares no superan los 330 nuevos soles. Hizo referencia a la importancia del cambio de la matriz energética que tenga en el uso intensivo del gas natural su columna vertebral. Ello supone aprovechar con racionalidad el potencial de los diversos recursos naturales. Con la experiencia internacional se puede demostrar la viabilidad de la explotación conjunta de la pesca y maricultura con la actividad de hidrocarburos, en especial de un recurso limpio como el gas natural que la explotación de fosfatos requiere. Es también la oportunidad para que las empresas pesqueras se reconviertan y utilicen el gas natural en lugar de quemar petróleo residual o diésel en sus calderos.

Señaló que, con la nueva ley de homologación del canon y sobrecanon de hidrocarburos ley Nº 29693, todas las provincias de Piura percibirán a partir del 2012 mayores recursos para beneficio de los gobiernos locales, universidades públicas, institutos pedagógicos y gobierno regional. Por tanto, con mayores inversiones exploratorias se podrá convertir las reservas posibles y probables de crudo y gas en reservas probadas, se aumentará la producción para reducir el déficit de la balanza comercial de hidrocarburos y superar la falta de energía.

*Publicado en la revista: "Minería e Hidrocarburos", edición Nº 22, enero 2012.

viernes, 2 de marzo de 2012

PRIMER INTERCAMBIO EMPRESARIAL INTERNACIONAL


Comparto con ustedes la exposición realizada el día 29 de febrero de 2012 en el "Primer Intercambio Empresarial Internacional", organizado por el Gobierno Regional de Piura y el Estudio Echecopar en el departamento de Piura.



Para visualizar la exposición hacer click en el siguiente link:


EFECTO CAMISEA DEBE MULTIPLICARSE*




La alternativa racional para superar nuestra dependencia del crudo importado y de los altos precios internacionales, que superan actualmente la barrera de los 105 dólares el barril, es la masificación del consumo del gas natural que tiene el Perú, no solamente en el Gran Camisea (lotes 88, 56, 57 y 58), sino también en el departamento de Piura, donde existiría un potencial equivalente cerca de dos TCF en los lotes Z-2B y XIII (Sechura).

Estas estimaciones empresariales deben ser confirmadas con mayores exploraciones. Pero para ello debe promoverse un mercado, crearse la necesidad que sirva de estímulo a la inversión creativa que nos permita masificar el gas natural en el norte del país.

Sirvan como antecedentes en los inicios del proyecto Camisea la superación de uno de los grandes obstáculos del proyecto relacionado con la supuesta debilidad del mercado interno.

Por esta razón, después del fracasado "contrato del siglo" 1996-98, el Estado tuvo que asegurar, a través de su empresa estatal Electroperú, la compra de 70 millones de pies cúbicos diarios de gas para construir una demanda gasífera que justificara la inversión privada. Es decir, la empresa eléctrica pública responsable de la generación hidráulica en el complejo del Mantaro (Antúnez de Mayolo y Restitución) tuvo que asegurar la compra de gas natural, para transferirlo después a la unidad térmica de Ventanilla del grupo privado Endesa.

En el mismo sentido, todos los usuarios eléctricos del Sistema Interconectado, Centro, Norte y Sur, tuvimos que abonar en nuestros recibos un plus que constituía la Garantía de Red Principal de forma adelantada, desde agosto de 2002 hasta 2009, para garantizar la rentabilidad del transporte del gas natural bajo responsabilidad de la empresa TGP, que transporta el gas proveniente del lote 88 y en parte del lote 56.

Si se recuerda, recién en agosto de 2004 se inauguró de forma oficial las operaciones de Camisea; sin embargo, entre 2002 y 2009 todos los usuarios hemos financiado el gasoducto que va del Campo Malvinas a Lurín, con más de 450 millones de dólares.

Ahora las empresas están generando electricidad para el sistema interconectado nacional utilizando el gas natural del lote 88, donde, en promedio, el 33 por ciento de la generación eléctrica se explica por el "fenómeno Camisea".

En las industrias, que al principio se mostraban escépticas en relación con su utilización, la reducción en sus costos de energía les otorga una gran ventaja competitiva (cementeras, ladrilleras, mineras, etcétera), y la sustitución en sus calderas del petróleo residual industrial y diésel prácticamente han reducido en más del 60 por ciento los costos de la energía.

En Lima, el transporte privado de las unidades que consumen el gas natural vehicular que tiene precio regulado ha logrado importantes ahorros en los precios de los combustibles.

Con un gasto de 30 nuevos soles en gas natural, tienen una autonomía de unos 280 kilómetros, de allí que miles de taxistas usan el GNV y prácticamente el número de estaciones de servicios y talleres de conversión de GNV se ha incrementado de forma exponencial.

El ahorro en combustibles es tan importante que un automóvil gasolinero eficiente que consuma un galón por 50 kilómetros, con un precio promedio de 15 nuevos soles, tendría que gastar más de 85 nuevos soles para alcanzar la autonomía de 280 kilómetros. He allí las múltiples ventajas de la masificación del gas natural.

En el departamento de Ica, que se caracteriza por el liderazgo en la agroexportación, los buenos vinos y piscos, empresas pesqueras, mineras e industriales, se está reproduciendo en el ámbito micro las ventajas de la masificación de este ventajoso combustible.

El beneficio del "efecto Camisea" en Ica es impulsado por el consorcio colombiano Transportadora de Gas Internacional (TGI) y la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), accionistas de Contugas SAC, que proyecta un inversión de 60 millones de dólares, que se gastarán en la red principal y secundaria de distribución para llevar el gas natural a Chincha, Ica, Marcona y especialmente a la castigada ciudad de Pisco, donde las conexiones gasíferas forman parte de la reconstrucción urbana.

Por ello, en el pasado reciente, con la presencia del presidente Ollanta Humala, se inauguró la primera conexión doméstica en la provincia de Pisco, con el compromiso de llevar a la castigada región 50 mil conexiones domiciliarias en menos de cuatros años, es decir, el mismo número de conexiones que tiene Lima y en menos tiempo.

Las ventajas de la masificación del gas natural se deben reproducir en Piura utilizando el gas proveniente del lote Z-2B y Z-6 con el proyecto Punta Lagunas de Sechura.

Los técnicos sostienen que esta explotación permitiría trasladar un trillón de pies cúbicos en más de 20 años, con lo cual no solo se tendría una red de distribución doméstica con un combustible limpio y seguro que debería sustituir el consumo del gas licuado de petróleo (GLP), sino también se incrementarían los recursos provenientes del canon por la explotación del petróleo y gas.