lunes, 21 de octubre de 2013

A PETROPERÚ SOLO LE CONVIENE INGRESAR AL LOTE VI / VII DE SAPET*

* Publicado en el diario La República el lunes 21 de octubre de 2013

Por Carlos Bessombes 

La casi inminente decisión de Perupetro de ampliar los contratos de concesión a las empresas cuyos contratos estaban cerca a su finalización en Talara, abre para Petroperú la posibilidad de regresar a la explotación de petróleo luego de casi 20 años. Sin embargo, no en todos estos lotes habría beneficios económicos para la petrolera estatal.

Jorge Manco Zaconetti, investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), sostiene que de estos cinco lotes debe separarse la "carne" del "hueso". Precisa que los campos más beneficiosos para Petroperú, debido a su actual producción, reservas probadas y su tasa de regalía es el lote VI/VII, operado por la empresa china Sapet.

El lote unificado VI/VII tuvo al término del 2012 una producción total de 1'223.903  barriles o una producción diaria de 3.353 barriles.

Tiene además 29 millones 900 mil barriles de reservas probadas y una vida útil del lote de 24 años. La tasa de regalía que paga Sapet es de 12,75%.

En comparación con otro de los lotes en donde Petroperú podría ingresar, el lote II (Monterrico) produce apenas unos 450 barriles al día, 164 mil barriles al año y tiene una tasa de regalía de 52,3 %.

"En ese lote a Petroperú no le interesa ingresar por pagar una regalía muy alta para una producción marginal", detalló Manco Zaconetti.

Los demás lotes en donde Petroperú tiene opción de ingresar asociado hasta con 25% de participación son los lotes III y IV de Interoil, que primero deberán resolver su situación legal con el Estado peruano.

"Esta empresa está ofertando a nivel internacional los lotes que tiene en Perú y Colombia, por ello resulta contradictorio que se le renueve el contrato por 10 años más", cuestionó.

Cifras claras

En opinión de Carlos Herrera Descalzi, ex ministro de Energía y Minas, si bien lo único provechoso de la decisión de Perupetro de ampliarle los contratos por 10 años más a los actuales operadores es que Petroperú volverá a tener petróleo propio, las condiciones en las que entrará no quedan muy claras.

"Perupetro está en obligación de informar cuál es la justificación económica con cifras claras sobre esas condiciones y si es que Petroperú participó en ese proceso. Las cifras deben ser públicas porque hablamos de recursos (petróleo) de todos los peruanos", anotó.

Asimismo, Herrera Descalzi señaló que Perupetro se rige por las políticas que define el sector, es decir, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y por tanto no queda al margen de la decisión de ampliar los contratos.

"Si los lotes revertían 100% al Estado y le eran asignados a Petroperú, lo ideal es que en ese momento hubiese tenido la libertad de evaluar caso por caso en qué lotes y en qué modalidad le convenía entrar, si se quedaba solo o con alguna de las empresas", indicó.

La producción de los lotes II, III, IV y VI/VII es de 6.800 barriles por día de petróleo, es decir, el 11 % de la producción nacional que se encuentra en 62 mil barriles diarios.

Clara Indacochea a Petroperú

Por primera vez una mujer fue elegida Directora Representante de los trabajadores en el Directorio de Petroperú. Se trata de la ingeniera geóloga Clara Indacochea Álvarez, que ejercerá para el período 2013-2015.

Las elecciones se realizaron el 11 de octubre y la juramentación se realizaría el próximo 31 de este mes.

 Indacochea obtuvo 604 votos y su más cercano competidor 279 votos.

Actualmente se desempeña como Jefa de la Unidad de Gestión Social de Petroperú.

No hay comentarios: