PRECIOS
BAJOS Y SOBREPRODUCCIÓN DE GAS NATURAL
ESCRIBE:
JORGE MANCO ZACONETTI (Investigador UNMSM)
En razón
del debate suscitado sobre los problemas de la distribución del gas natural en
el departamento de Piura, donde a las empresas productoras se les valoriza en
el punto de fiscalización a un precio promedio de US$ 3.0 dólares el millón de
BTU, y la empresa colombiana Promigas pretende facturar por encima de los US$
22 dólares el mismo millón de BTU al consumidor residencial. Por ello cabe
interrogarse ¿Tanto costaría la distribución de gas natural en Piura?
Si
se tiene presente que aproximadamente el 0.44 de un millón de BTU (unidad de
calor British Thermal Unit) resulta equivalente en poder calorífico a un balón
de 10 kilos de GLP, podemos afirmar que los consumidores del país estamos
pagando sobreprecios, precios abusivos por el gas licuado de petróleo, de allí
la necesidad de una política de masificación del gas natural sobre todo en los
departamentos del sur y norte del Perú, pues el consumidor en lugar de estar
pagando más de 36 soles por un balón de GLP debiera estar abonando a lo sumo 12
soles en su equivalente en gas natural.
En
tal sentido, lo que está aconteciendo sobre la realidad del gas natural nos
debiera preocupar de sobremanera pues se está definiendo el futuro de la
industria y poniendo en riesgo su masificación en un contexto de cambio de
gobierno donde las empresas transnacionales están decidiendo en última
instancia sobre el futuro energético del Perú, en función de su rentabilidad
soslayando la masificación.
Así,
los representantes empresariales señalan que existe una sobreoferta del gas
natural sobre todo de los campos de Camisea, lotes 88, 56, 57 y 58 pero el
abastecimiento para el Gasoducto Sur Peruano no está asegurado, pues no contaría
con las reservas probadas certificadas.
También
se reconoce que lo consumido desde el 2004 a la fecha tanto por el mercado
interno y la exportación no supera los 2.5 trillones de gas natural (TFC) y que
hay gas en demasía para los próximos 50 años…. pero el Gasoducto Sur Peruano no
tiene reservas aseguradas de gas natural. Es decir, existen reservas probadas
de gas natural pero las mismas no estarían disponibles para el gasoducto del
sur. ¿Cómo entender esta compleja y contradictoria realidad?
Por
ello, en una nota periodística del diario de Negocios Gestión del 19 de
noviembre el más alto representante de Pluspetrol, empresa responsable de las
operaciones de los lotes 88 y 56 señalaba que:
“El gerente general de Pluspetrol, Germán Jiménez, afirmó
que el reto genuino que tiene en estos momentos Camisea no es encontrar más
gas, sino colocar el que ya produce. Esto
porque la planta de Malvinas tiene un exceso de 30% por reinyección de
gas que no utilizan las generadoras eléctricas y que no pueden vender por tener
contratos firmados.
“Los generadores eléctricos son nuestros mejores
clientes, pero lamentablemente las reglas de juego que tienen en este momento
hacen que no necesariamente estén preocupados en consumir el gas, sino de tener
contratos. Nos estamos quedando con gas en estos momentos, tenemos recursos y
reservas, una capacidad de planta en exceso para lo que se consume”, dijo
A esta situación se suma los bajos precios del gas, lo
que impacta directamente en las inversiones que se deberían realizar y que
incluso, de mantenerse, podrían influir en la sostenibilidad del negocio, más
aún si existe un riesgo de 80% de fracasar en las exploraciones.
BAJOS PRECIOS DEL GAS NATURAL EN PIURA
Con
la información disponible al mes de setiembre del 2015 del Reporte Mensual de
Hidrocarburos publicado por PerúPetro se exponen los precios del gas natural de
los principales lotes productores según la canasta referencial en el punto de
fiscalización donde se fijan las regalías por abonar al estado.
Desde
el punto geográfico los precios del gas provenientes de los lotes donde se
extraen volúmenes de gas natural en el norte del país serían los
correspondientes al lote I bajo responsabilidad de la empresa Graña y Montero
Petrolera que bajo un contrato de servicios valoriza el precio en 2.91 dólares
por millón de BTU.
Luego
está el lote II que corresponde a la petrolera nacional Petromont que valoriza
el millón de BTU a un precio de 3.03 dólares según la canasta referencial. Se
debe tener presente que tanto el lote I como el lote II estarían comprometiendo
los volúmenes de gas natural para la empresa Gases del Norte que resulta ser
una filial de la colombiana Promigas, la misma que aspira a la distribución de
gas natural en Piura y norte del país asumiendo una indeseable posición de
dominio.
En
la controversia por la distribución del gas natural en Piura debe tenerse en
cuenta los precios del lote XIII donde opera la petrolera Olympic que
manifiesta dos precios, donde el precio de 1.50 dólares por millón de BTU sería
para la generación eléctrica de su planta que tiene una potencia superior a los
45 megavatios, con lo cual aprovecha el energético para sus propias operaciones
y el resto lo destina al sistema eléctrico interconectado.
De
otro lado, en el mismo lote XIII aparece el precio 1 de un valor de 2.56
dólares el millón de BTU que sería el precio del gas natural para las empresas
industriales y pesqueras que le compran este energético que durante tanto
tiempo se ha desperdiciado en el norte del país.
Por último,
en la misma Cuenca de Talara aparecen los precios del gas natural
correspondientes a los lotes VII-VI bajo responsabilidad de la empresa estatal
china Sapet por valor de 2.24 dólares el millón de BTU, y los precios del gas
del lote X por un valor de 2.16 dólares por millón de BTU, donde opera la
también estatal china CNPC.
En
resumen, los precios del gas natural fiscalizado que se extrae en Piura en
promedio son menores a los 3 dólares el millón de BTU como se puede apreciar en
el cuadro respectivo. Sin embargo, esto que debiera ser una ventaja se
convierte en un problema pues la decisión sobre el destino final de los
hidrocarburos resulta ser una decisión privada, de allí la importancia de
apostar por la masificación e industrialización del gas natural en el país
PRECIOS DEL GAS DE CAMISEA: VENTAJA O MALDICIÓN
Con
el cuadro en mención se puede observar el precio del gas natural del lote 88
según la canasta referencial donde el precio 1 por un valor de 2.15 dólares el
millón de BTU constituye el precio del energético para la generación eléctrica,
y el precio 2 equivalente a 3.19 dólares el millón de BTU estaría referido al
precio del gas natural para el uso industrial.
Si
se tiene presente que la producción fiscalizada al mes de octubre del presente
correspondiente al lote 88 supera los 724 millones de pies cúbicos diarios, sea
para uso de la generación eléctrica,
industrial, automotor y residencial, tiene un precio regulado, es decir
un precio barato que debiera constituir una ventaja competitiva para la
industria y los negocios en general.
Sin
embargo debiera llamar la atención los niveles de precios del gas provenientes
del lote 56 que se exporta en su integridad, y que resultan más baratos a los
precios regulados del lote 88. Donde por la naturaleza de su determinación al
precio final de destino de exportación se le deben restar los distintos costos
asumidos, tal como lo determina la teoría del precio hacia atrás (Net Back
Price)
Sin
una regulación explícita, es decir por la fuerza del libre mercado, los precios
del gas natural proveniente del lote 56 para la exportación se constituyen en
uno de los más baratos del mundo pues fluctúan entre 0.32 centavos de dólar por
millón a 1.76 dólar el millón de BTU según sea el mercado final, como el
deprimido mercado norteamericano que tiene como fijador el precio Henry
Hub y/o algún mercado asiático.
Lo
cierto y evidente que con precios de 0.32 centavos por millón de BTU las
regalías del 40 por ciento por percibir resultan francamente miserables, de
allí la necesidad de renegociar los lesivos contratos de exportación que se
asumieron durante el gobierno del
presidente Toledo.
Por
el contrario, un nuevo gobierno que asuma
la defensa del interés público sobre el interés privado debe favorecer
la masificación del gas natural a lo largo y ancho del país, apostando por
políticas de valor agregado que permitan aprovechar el metano y etano contenido
en el gas natural, las mismas que se desperdician en la generación eléctrica, haciendo
realidad la petroquímica básica y avanzada.
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