viernes, 27 de noviembre de 2015

MASIFICACIÓN DEL GAS NATURAL Y PETROQUÍMICA AHORA

PRECIOS BAJOS Y SOBREPRODUCCIÓN DE GAS NATURAL

ESCRIBE: JORGE MANCO ZACONETTI (Investigador UNMSM)

En razón del debate suscitado sobre los problemas de la distribución del gas natural en el departamento de Piura, donde a las empresas productoras se les valoriza en el punto de fiscalización a un precio promedio de US$ 3.0 dólares el millón de BTU, y la empresa colombiana Promigas pretende facturar por encima de los US$ 22 dólares el mismo millón de BTU al consumidor residencial. Por ello cabe interrogarse ¿Tanto costaría la distribución de gas natural en Piura?

Si se tiene presente que aproximadamente el 0.44 de un millón de BTU (unidad de calor British Thermal Unit) resulta equivalente en poder calorífico a un balón de 10 kilos de GLP, podemos afirmar que los consumidores del país estamos pagando sobreprecios, precios abusivos por el gas licuado de petróleo, de allí la necesidad de una política de masificación del gas natural sobre todo en los departamentos del sur y norte del Perú, pues el consumidor en lugar de estar pagando más de 36 soles por un balón de GLP debiera estar abonando a lo sumo 12 soles en su equivalente en gas natural.

En tal sentido, lo que está aconteciendo sobre la realidad del gas natural nos debiera preocupar de sobremanera pues se está definiendo el futuro de la industria y poniendo en riesgo su masificación en un contexto de cambio de gobierno donde las empresas transnacionales están decidiendo en última instancia sobre el futuro energético del Perú, en función de su rentabilidad soslayando la masificación.

Así, los representantes empresariales señalan que existe una sobreoferta del gas natural sobre todo de los campos de Camisea, lotes 88, 56, 57 y 58 pero el abastecimiento para el Gasoducto Sur Peruano no está asegurado, pues no contaría con las reservas probadas certificadas.

También se reconoce que lo consumido desde el 2004 a la fecha tanto por el mercado interno y la exportación no supera los 2.5 trillones de gas natural (TFC) y que hay gas en demasía para los próximos 50 años…. pero el Gasoducto Sur Peruano no tiene reservas aseguradas de gas natural. Es decir, existen reservas probadas de gas natural pero las mismas no estarían disponibles para el gasoducto del sur. ¿Cómo entender esta compleja y contradictoria realidad?

Por ello, en una nota periodística del diario de Negocios Gestión del 19 de noviembre el más alto representante de Pluspetrol, empresa responsable de las operaciones de los lotes 88 y 56 señalaba que:

“El gerente general de Pluspetrol, Germán Jiménez, afirmó que el reto genuino que tiene en estos momentos Camisea no es encontrar más gas, sino colocar el que ya produce. Esto  porque la planta de Malvinas tiene un exceso de 30% por reinyección de gas que no utilizan las generadoras eléctricas y que no pueden vender por tener contratos firmados.
“Los generadores eléctricos son nuestros mejores clientes, pero lamentablemente las reglas de juego que tienen en este momento hacen que no necesariamente estén preocupados en consumir el gas, sino de tener contratos. Nos estamos quedando con gas en estos momentos, tenemos recursos y reservas, una capacidad de planta en exceso para lo que se consume”, dijo
A esta situación se suma los bajos precios del gas, lo que impacta directamente en las inversiones que se deberían realizar y que incluso, de mantenerse, podrían influir en la sostenibilidad del negocio, más aún si existe un riesgo de 80% de fracasar en las exploraciones.

BAJOS PRECIOS DEL GAS NATURAL EN PIURA

Con la información disponible al mes de setiembre del 2015 del Reporte Mensual de Hidrocarburos publicado por PerúPetro se exponen los precios del gas natural de los principales lotes productores según la canasta referencial en el punto de fiscalización donde se fijan las regalías por abonar al estado.

Desde el punto geográfico los precios del gas provenientes de los lotes donde se extraen volúmenes de gas natural en el norte del país serían los correspondientes al lote I bajo responsabilidad de la empresa Graña y Montero Petrolera que bajo un contrato de servicios valoriza el precio en 2.91 dólares por millón de BTU.

Luego está el lote II que corresponde a la petrolera nacional Petromont que valoriza el millón de BTU a un precio de 3.03 dólares según la canasta referencial. Se debe tener presente que tanto el lote I como el lote II estarían comprometiendo los volúmenes de gas natural para la empresa Gases del Norte que resulta ser una filial de la colombiana Promigas, la misma que aspira a la distribución de gas natural en Piura y norte del país asumiendo una indeseable posición de dominio.

En la controversia por la distribución del gas natural en Piura debe tenerse en cuenta los precios del lote XIII donde opera la petrolera Olympic que manifiesta dos precios, donde el precio de 1.50 dólares por millón de BTU sería para la generación eléctrica de su planta que tiene una potencia superior a los 45 megavatios, con lo cual aprovecha el energético para sus propias operaciones y el resto lo destina al sistema eléctrico interconectado.

De otro lado, en el mismo lote XIII aparece el precio 1 de un valor de 2.56 dólares el millón de BTU que sería el precio del gas natural para las empresas industriales y pesqueras que le compran este energético que durante tanto tiempo se ha desperdiciado en el norte del país.

Por último, en la misma Cuenca de Talara aparecen los precios del gas natural correspondientes a los lotes VII-VI bajo responsabilidad de la empresa estatal china Sapet por valor de 2.24 dólares el millón de BTU, y los precios del gas del lote X por un valor de 2.16 dólares por millón de BTU, donde opera la también estatal china CNPC.

En resumen, los precios del gas natural fiscalizado que se extrae en Piura en promedio son menores a los 3 dólares el millón de BTU como se puede apreciar en el cuadro respectivo. Sin embargo, esto que debiera ser una ventaja se convierte en un problema pues la decisión sobre el destino final de los hidrocarburos resulta ser una decisión privada, de allí la importancia de apostar por la masificación e industrialización del gas natural en el país

PRECIOS DEL GAS DE CAMISEA: VENTAJA O MALDICIÓN

Con el cuadro en mención se puede observar el precio del gas natural del lote 88 según la canasta referencial donde el precio 1 por un valor de 2.15 dólares el millón de BTU constituye el precio del energético para la generación eléctrica, y el precio 2 equivalente a 3.19 dólares el millón de BTU estaría referido al precio del gas natural para el uso industrial.

Si se tiene presente que la producción fiscalizada al mes de octubre del presente correspondiente al lote 88 supera los 724 millones de pies cúbicos diarios, sea para uso de la generación eléctrica,  industrial, automotor y residencial, tiene un precio regulado, es decir un precio barato que debiera constituir una ventaja competitiva para la industria y los negocios en general.

Sin embargo debiera llamar la atención los niveles de precios del gas provenientes del lote 56 que se exporta en su integridad, y que resultan más baratos a los precios regulados del lote 88. Donde por la naturaleza de su determinación al precio final de destino de exportación se le deben restar los distintos costos asumidos, tal como lo determina la teoría del precio hacia atrás (Net Back Price) 

Sin una regulación explícita, es decir por la fuerza del libre mercado, los precios del gas natural proveniente del lote 56 para la exportación se constituyen en uno de los más baratos del mundo pues fluctúan entre 0.32 centavos de dólar por millón a 1.76 dólar el millón de BTU según sea el mercado final, como el deprimido mercado norteamericano que tiene como fijador el precio Henry Hub  y/o algún mercado asiático.

Lo cierto y evidente que con precios de 0.32 centavos por millón de BTU las regalías del 40 por ciento por percibir resultan francamente miserables, de allí la necesidad de renegociar los lesivos contratos de exportación que se asumieron durante  el gobierno del presidente Toledo.


Por el contrario, un nuevo gobierno que asuma  la defensa del interés público sobre el interés privado debe favorecer la masificación del gas natural a lo largo y ancho del país, apostando por políticas de valor agregado que permitan aprovechar el metano y etano contenido en el gas natural, las mismas que se desperdician en la generación eléctrica, haciendo realidad la petroquímica básica y avanzada.


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