viernes, 13 de noviembre de 2015

OSINERGMIN RECHAZA ASALTO TARIFARIO

OSINERGMIN RECHAZA ASALTO TARIFARIO
PIURA EXIGE TARIFAS BARATAS  CON GAS DE LA REGIÓN

ESCRIBE: JORGE MANCO ZACONETTI (Investigador UNMSM)

Respecto al problema de la masificación del gas natural en el departamento norteño de Piura, son cada vez más evidentes y graves los cuestionamientos al proceso de adjudicación de la distribución de gas natural a solicitud de la empresa Gases del Norte; éstos provienen de diversas instituciones, medios de comunicación, el colegio de Ingenieros de Lima y la región, frentes de defensa, federación de trabajadores petroleros y afines, alcaldes, regidores entre otras razones por los altos costos que tendrían las tarifas residenciales y del pequeño comercio, que pondrían en riesgo la esperada masificación.

En el mismo sentido, llama la atención la preferencia del Ministerio de Energía y Minas por medio de la Dirección de Hidrocarburos (DGH) para favorecer este lesivo proceso que violenta el ordenamiento legal, que acusa una falta clamorosa de competencia y la debida transparencia para el otorgamiento sí o sí de  la concesión de la distribución de gas natural  a favor de la empresa colombiana Promigas que adopta el nombre de Gases del Norte S.A.C. (Gasnorp). 

Frente a esta realidad el organismo regulador Osinergmin mediante el oficio Nº 1045-2015-GART dirigido a Gasnorp con fecha 06 de octubre se ratifica en el contenido de las 58 observaciones efectuadas. Así, en un lenguaje técnico y edulcorado, el regulador le dice a la empresa colombiana : “De la revisión de la documentación señalada se evidencian nuevos criterios e información que no corresponde con los supuestos considerados en la propuesta presentada por su representada a este organismo, por lo que resulta necesario que la nueva información sea evaluada y tomada en consideración por su empresa para la formulación de una nueva propuesta tarifaria, la misma que será evaluada de conformidad con el procedimiento previsto(…) En tal sentido, este organismo reiniciará el procedimiento el procedimiento de evaluación de la propuesta tarifaria a la presentación del estudio tarifario solicitado que deberá considerar los nuevos criterios e información ya indicados”.

En el fondo se cuestionan la falta de base y sustento de la propuesta tarifaria presentada ante dicho organismo; sea por la ausencia de reservas aseguradas de gas natural, el alto costo de las tarifas finales que asumirían los usuarios residenciales y del pequeño comercio, por los altos montos de inversiones injustificados que encarecen indebidamente el proyecto de construcción que finalmente será repagado por los consumidores. Las notorias diferencias entre la propuesta original anualada en competencia con Sechura Oil & Gas y la propuesta final de Gasnorp como único participante ante el ministerio del sector en el proceso de solicitud de la concesión.

A ello debe sumarse la débil penetración en el mercado de combustibles a través de las estaciones de gas natural vehicular (GNV) ofreciendo la construcción a lo mucho de cinco estaciones en más de 10 años, cuando en el proceso anulado con la debida competencia ofertaban por lo  menos el levantamiento de diez estaciones.
Si a ello se agrega la posible violación del derecho de propiedad sobre el uso y usufructo de los ductos de gas natural que serían transferidos a Promigas lo cual también significaría un incremento del costo de las tarifas eléctricas para el sufrido consumidor piurano, afectando de paso la competitividad de la refinería de Talara bajo responsabilidad de PetroPerú, cuyos ductos de gas también serían transferidos.

Se debe tener presente que los ductos de gas natural que son utilizados para la generación eléctrica por la empresa EEPSA más conocida como Eléctrica de Piura S.A. perteneciente al Grupo Endesa, la cual es una unidad de generación que asumió como activos las instalaciones, centrales térmicas de Malacas y Verdún con  los ductos de gas respectivos  mediante el proceso de privatización en 1996. 
Es decir, la cuestionada concesión de la distribución de gas natural tiene tantas observaciones, vacíos, inconsistencias técnicas, económicas siendo las más graves a mí entender la falta de las reservas disponibles de gas natural para alimentar la distribución en la región, es decir no hay seguridad de suministro, pues la colombiana Promigas  no cuenta con campos propios de hidrocarburos. Y en segundo lugar, si se comprometen las reservas de gas natural del lote I y V bajo responsabilidad de la empresa Graña y Montero Petrolera S.A. las condiciones de su venta exigen la autorización de PerúPetro S.A. empresa estatal de derecho privado que a nombre del estado resulta el titular, es decir, propietario del gas natural, por la naturaleza de ser ambos “contratos de servicios”.

En tal sentido, el gas ofrecido por la empresa Graña y Montero para alimentar la distribución es  propiedad del estado a través de PerúPetro que tiene entre sus objetivos según ley de Organización y Funciones Nº 26225 en el artículo 3 inciso f)” Comercializar, exclusivamente a través de terceros…. Y bajo los principios de libre mercado, los Hidrocarburos provenientes de las áreas bajo Contrato, cuya propiedad le corresponda”

Por tanto, el gas natural proveniente de los lotes I y V que alimentaría la distribución por ductos en la pretendida concesión de Promigas debería ser licitado respetando los principios de la libre competencia. Al respecto ¿Qué opina PerúPetro sobre estas anomalías?.

 En tercer lugar, y tal vez el más importante para el consumidor se relaciona con las abusivas tarifas eléctricas residenciales que se pretendían cobrar, que como se analizó en un artículo anterior, no resultan promocionales ni competitivas para sustituir la demanda del gas licuado de petróleo (GLP) que sería el combustible al cual el gas natural distribuido por ducto debería remplazar.

SIN SEGURIDAD DE ABASTECIMIENTO

Al respecto cabe señalar que tanto el Ministerio de Energía y Minas como el Osinergmin señalan reiteradamente que Promigas no tiene ni asegura las reservas de gas natural para la pretendida concesión de la distribución por ductos en la región Piura que a diferencia de Huaraz, Chimbote, Trujillo, Pacasmayo, Chiclayo y Lambayeque, sí cuenta con reservas de gas natural y por tanto no dependería del transporte del gas de Camisea.

Dicho sea de paso la distribución de gas natural por ducto para dichas regiones que también son responsabilidad del Consorcio Promigas-Surtigas bajo la denominación de “Proyecto de Masificación del Uso de Gas Natural a Nivel Nacional Concesión Norte” que se suscribió el 31 de octubre del 2013 tenía como fecha estimada para la puesta en operación comercial el 31 de octubre del 2015. Es decir, ya debería estar inaugurada y operando comercialmente, y los organismos responsables callan en todos los idiomas esta falta de cumplimiento. ¿Así, pretenden la distribución por ductos para Piura para tener un poder de dominio del mercado de distribución?

Por ello, para el caso de Piura la observación fundamental del organismo regulador al respecto  era que “El volumen de gas contratado con los productores, Petrolera Monterrico S.A. y Graña y Montero Petrolera S.A., no cubriría, a partir del segundo año, la demanda total de la concesión”…
Es más, tal como se puede observar en el párrafo y  cuadro respectivo del informe Técnico-Legal de la DGH Nº 012-2015 del MEM se señala la insuficiencia del suministro sea esta medida en volúmenes de millones de pies cúbicos diarios (MMPCD) o metros cúbicos diarios frente a la demanda de gas natural, donde es evidente el desbalance entre la oferta y demanda:

“…No obstante la aceptación de la modalidad contractual empleada, según lo señalado en el párrafo precedente; habiéndose efectuado la comparación de los volúmenes de Gas Natural comprometidos en el referido Contrato de Opción para los años 2017 a 2021, se aprecia que estos no resultan suficientes para cubrir la demanda proyectada a partir del año 2018, según los estimados anuales contenidos en el Anexo I de la documentación presentada con el expediente de la referencia b), tal como se muestra a continuación:





Se trata de alcanzar la competitividad con energía a precios razonables que sustituyan nuestra dependencia del petróleo para favorecer el gas natural que tenemos en abundancia no solamente en Camisea sino también en el norte del país. En especial el interés de los consumidores residenciales y del pequeño comercio cuya demanda es una fracción de la demanda total es la vigencia de una tarifa barata que sustituya con creces la dependencia del gas licuado de petróleo (GLP), cuyo precio en una zona productora como Piura supera los S/ 36 soles el balón de 10 kilos.

El interés de las empresas privadas en especial de la colombiana Promigas es la maximización de las utilidades por medio de un poder de dominio del mercado privilegiando la demanda de las grandes empresas de la región y realizando pingues negocios. En esa disyuntiva se tiene que privilegiar el interés público sobre el privado.

Por ello, si en verdad se demanda una real masificación del gas natural en la región más que una nueva propuesta tarifaria que reproducirá los vicios y vacíos por la falta de suministro de gas natural, se recomienda anular el presente proceso de adjudicación a solicitud de parte llevado a cabo contra viento y marea por la colombiana Promigas y que sea un organismo experimentado con capacidad  técnica como Proinversión el responsable de convocar a una licitación abierta y transparente donde la condición fundamental sea la competencia, es decir que existan dos o más postores, y en segundo lugar que aseguren seriamente el suministro de gas natural en el largo plazo.



No hay comentarios: