LAS MAYORES RENTAS DE CAMISEA PARA EL CUSCO
El mayor consumo interno del gas natural y una mayor producción fiscalizada de los hidrocarburos de Camisea Lote 88 en el 2007 ha permitido que el Cusco perciba el 50 % de las regalías gasíferas equivalentes a 446 millones de nuevos soles, y el 50 % del impuesto a la renta pagado al Fisco por el consorcio liderado por Pluspetrol que opera el Lote 88, que sumó un valor de 157 millones. Es decir, en conjunto el canon gasífero ha significado ingresos para el gobierno regional y gobiernos locales del Cusco valores del orden de los 604 millones de nuevos soles, que sumados a los 273 millones provenientes del canon minero por las operaciones de minera Tintaya, hacen un total de 877 millones de nuevos soles.
Estos ingresos nos debieran servir de ejemplo de cómo las actividades extractivas, como la minería y los hidrocarburos, generan importantes rentas territoriales a las regiones, ingresos que debieran ser utilizados en la construcción de ventajas competitivas, infraestructura, educación y salud, en razón que constituyen recursos no renovables que en algún momento se agotarán.
En verdad, los ingresos correspondientes al canon gasífero para el Cusco se han incrementado significativamente, gracias a los mayores precios de los líquidos de gas natural (LGN) que valen tanto como el petróleo, y a los mayores volúmenes producidos. Y expresa también la rentabilidad del negocio pues el abono del impuesto a la renta significa que las empresas consorciadas en el Lote 88 han recuperado rápidamente su inversión, a pesar que las operaciones comerciales se iniciaron en agosto del 2004.
La evolución de estos ingresos del canon gasífero ha pasado de los 301 millones de nuevos soles en el 2005, para subir a los 394 millones en el 2006 para llegar a los 604 millones del 2007. Por tanto, si al Cusco se le sumarán los ingresos provenientes del turismo considerada la “industria sin chimeneas”, se podría decir que esta región ha sido privilegiada por la naturaleza y la historia.
Sin embargo, esta riqueza generada por la explotación de los recursos naturales contrasta con los menguados ingresos que perciben los departamentos receptores del llamado FOCAM, es decir el Fondo de Desarrollo Económico de Camisea, como Ayacucho, Huancavelica, Ica, Lima provincias y la provincia de Aguaytía que en el 2007 percibieron en conjunto ingresos de 116 millones nuevos soles.
En tal sentido, destaca el notorio desbalance de los ingresos del FOCAM para departamentos empobrecidos como Ayacucho y Huancavelica que percibieron por dicho concepto montos equivalentes a 34 millones y 23 millones de nuevos soles respectivamente. Con el agravante que las provincias norteñas del departamento de Lima (Barranca, Huaura, Huaral) reciben relativamente más que las provincias andinas de Huancavelica y Ayacucho en razón del mayor peso ponderado que tiene la población en la distribución. Así, mientras la población declina o se estanca en las provincias serranas, la población costeña se incrementa.
Una forma creativa de enfrentar la desigual distribución de los ingresos provenientes del gas de Camisea y el FOCAM radica en el incremento de los recursos para favorecer especialmente a los departamentos andinos por donde pasan los gaseoductos provenientes de la Planta Malvinas en Camisea.
Para ello, se debiera incorporar como base del FOCAM una participación sobre el 50 % restante de las regalías y del impuesto a la renta pagado por las operaciones del Lote 88 y a futuro de los Lotes 56 y 57. Es más, al ser realidad el proyecto de exportación del gas natural del Lote 56, el gaseoducto que transcurre de Camisea a Pisco y a Pampa Melchorita, estará operando pleno de capacidad en el transporte del gas natural. Por tanto, debiera dejarse de abonar la Garantía de Red Principal (GRP), que constituye un subsidio que todos los consumidores eléctricos regulados pagamos para rentabilizar el negocio del transporte operado por el consorcio TGP.
En tal sentido sería razonable que una participación del impuesto a la renta pagado por TGP al Fisco constituya también recursos del FOCAM. Es decir, con los mayores ingresos provenientes de la exportación del Lote 56, en forma de regalías por un valor estimado de 4,400 millones de dólares y del impuesto a la renta 3,100 millones en los próximos 20 años, a partir del 2011, sería de justicia redistributiva que una parte de dichos ingresos formen parte del FOCAM para favorecer y aliviar la pobreza de Ayacucho y Huancavelica.
El mayor consumo interno del gas natural y una mayor producción fiscalizada de los hidrocarburos de Camisea Lote 88 en el 2007 ha permitido que el Cusco perciba el 50 % de las regalías gasíferas equivalentes a 446 millones de nuevos soles, y el 50 % del impuesto a la renta pagado al Fisco por el consorcio liderado por Pluspetrol que opera el Lote 88, que sumó un valor de 157 millones. Es decir, en conjunto el canon gasífero ha significado ingresos para el gobierno regional y gobiernos locales del Cusco valores del orden de los 604 millones de nuevos soles, que sumados a los 273 millones provenientes del canon minero por las operaciones de minera Tintaya, hacen un total de 877 millones de nuevos soles.
Estos ingresos nos debieran servir de ejemplo de cómo las actividades extractivas, como la minería y los hidrocarburos, generan importantes rentas territoriales a las regiones, ingresos que debieran ser utilizados en la construcción de ventajas competitivas, infraestructura, educación y salud, en razón que constituyen recursos no renovables que en algún momento se agotarán.
En verdad, los ingresos correspondientes al canon gasífero para el Cusco se han incrementado significativamente, gracias a los mayores precios de los líquidos de gas natural (LGN) que valen tanto como el petróleo, y a los mayores volúmenes producidos. Y expresa también la rentabilidad del negocio pues el abono del impuesto a la renta significa que las empresas consorciadas en el Lote 88 han recuperado rápidamente su inversión, a pesar que las operaciones comerciales se iniciaron en agosto del 2004.
La evolución de estos ingresos del canon gasífero ha pasado de los 301 millones de nuevos soles en el 2005, para subir a los 394 millones en el 2006 para llegar a los 604 millones del 2007. Por tanto, si al Cusco se le sumarán los ingresos provenientes del turismo considerada la “industria sin chimeneas”, se podría decir que esta región ha sido privilegiada por la naturaleza y la historia.
Sin embargo, esta riqueza generada por la explotación de los recursos naturales contrasta con los menguados ingresos que perciben los departamentos receptores del llamado FOCAM, es decir el Fondo de Desarrollo Económico de Camisea, como Ayacucho, Huancavelica, Ica, Lima provincias y la provincia de Aguaytía que en el 2007 percibieron en conjunto ingresos de 116 millones nuevos soles.
En tal sentido, destaca el notorio desbalance de los ingresos del FOCAM para departamentos empobrecidos como Ayacucho y Huancavelica que percibieron por dicho concepto montos equivalentes a 34 millones y 23 millones de nuevos soles respectivamente. Con el agravante que las provincias norteñas del departamento de Lima (Barranca, Huaura, Huaral) reciben relativamente más que las provincias andinas de Huancavelica y Ayacucho en razón del mayor peso ponderado que tiene la población en la distribución. Así, mientras la población declina o se estanca en las provincias serranas, la población costeña se incrementa.
Una forma creativa de enfrentar la desigual distribución de los ingresos provenientes del gas de Camisea y el FOCAM radica en el incremento de los recursos para favorecer especialmente a los departamentos andinos por donde pasan los gaseoductos provenientes de la Planta Malvinas en Camisea.
Para ello, se debiera incorporar como base del FOCAM una participación sobre el 50 % restante de las regalías y del impuesto a la renta pagado por las operaciones del Lote 88 y a futuro de los Lotes 56 y 57. Es más, al ser realidad el proyecto de exportación del gas natural del Lote 56, el gaseoducto que transcurre de Camisea a Pisco y a Pampa Melchorita, estará operando pleno de capacidad en el transporte del gas natural. Por tanto, debiera dejarse de abonar la Garantía de Red Principal (GRP), que constituye un subsidio que todos los consumidores eléctricos regulados pagamos para rentabilizar el negocio del transporte operado por el consorcio TGP.
En tal sentido sería razonable que una participación del impuesto a la renta pagado por TGP al Fisco constituya también recursos del FOCAM. Es decir, con los mayores ingresos provenientes de la exportación del Lote 56, en forma de regalías por un valor estimado de 4,400 millones de dólares y del impuesto a la renta 3,100 millones en los próximos 20 años, a partir del 2011, sería de justicia redistributiva que una parte de dichos ingresos formen parte del FOCAM para favorecer y aliviar la pobreza de Ayacucho y Huancavelica.
2 comentarios:
Me gustaria saber sobre el proyecto ocustambo dado a que me han llegado resultados de la zona con reservas comprobadas de mas de 350 millones de mineralizacion basicamente Cu de alta ley y Au aprox 2 mill MT, Zn 20 mill MT y Ag 32 Mill MT.
Desde Canada
Carlos Otoya (Royal Bank Canada)
OCUSTAMBO se presenta como un megaproyecto Cu-Au que actualmente tiene reservas probables que estan en el orden de 20Mill Oz de oro y 180 mill TN cobre, con leyes que van desde 4.3g/tn a 52g/tn. Au y 6% - 25% en Cu.
El proximo 25 se firmaria un precontrato de exploracion a fin de confirmar la potencia de la mina que de corroborarse podria catapultar al Peru como potencia Aurifera a nivel mundial.
Consorcio trasnacional trabajara la factibilidad de dicho proyecto cuya inversion inicial etapa explorativa y factibilidad seria de US$ 3.5 mill.
La transferencia de las 3800 ha del proyecto Ocustambo se plasmaria en marzo del proximo año y el monto de transferencia oscilaria entre los 40 - 50 mill.
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