viernes, 10 de julio de 2009

"Debemos rescatar gas del lote 88"

Diario El Comercio, 10 de julio de 2009
"Debemos rescatar gas del lote 88"

ENTREVISTA: PEDRO GAMIO AÍTA

Por: Manuel Marticorena

Las reservas de gas de Camisea son insuficientes para atender el mercado local y a la vez cumplir el compromiso de exportarlo. Todo esto ha obligado al Gobierno a iniciar una negociación con el consorcio Camisea, que lidera Pluspetrol. Según el ex viceministro de Energía, Pedro Gamio, desde la gestión del ex ministro Juan Valdivia ya se habían iniciado las primeras aproximaciones para renegociar, lo cual es negado por la actual gestión del titular del sector, Pedro Sánchez.

El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, dice que la gestión del ex ministro Valdivia no pidió renegociar el contrato de Camisea. Y usted señala lo contrario. ¿Qué hicieron?

En el 2007, con motivo del descubrimiento de dos trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés) de reservas en el lote 57 (adyacente a Camisea) por Repsol YPF, el ministro Valdivia pidió a esta empresa que, como socio del proyecto de exportación de Perú LNG, ponga a disposición de la exportación estas reservas y libere los dos TCF del lote 88 —que durante el gobierno de Toledo se comprometieron para la exportación— con el fin de que sirvan para abastecer al mercado interno. Desde ese año se iniciaron conversaciones para buscar una solución a este problema.

¿Más allá de comprometer a Repsol, no debieron negociar con el consorcio Camisea?

Es correcto. Pero es con ellos con quienes iniciamos un proceso de conversaciones que también alcanzaron al consorcio Camisea.

Pero no se lograron acuerdos.

Es que las negociaciones con el consorcio Camisea no son recientes. En el 2006 negociamos con ellos para que el precio del gas no esté atado al del crudo. Cosa que se logró cambiar. Si esto no se hubiera hecho, el gas hubiera subido en 140%. Gracias a esto, se consiguió predictibilidad en el precio del gas y se convirtieron más vehículos y empresas industriales. Se generó un crecimiento explosivo y ya en el 2008 se consumió un volumen de gas previsto para el 2012 y 2013. Debido a este crecimiento, nuevamente tuvimos que reunirnos con el consorcio Camisea, Transportadora de Gas del Perú y Cálidda para que adelanten sus inversiones, porque la infraestructura que tenían no era suficiente para atender el mercado local; y así lo hicieron. Se comprometieron a invertir cuatro veces lo que tenían previsto.

¿No cree que los operadores de Camisea hubieran hecho las inversiones sin que el Gobierno los presionase?

Eso es cierto, pero por encima de ello está nuestra obligación de cautelar que las inversiones se hagan en el momento oportuno.

Pero por encima de la infraestructura, el problema principal es la falta de reservas de gas para el mercado local, que era evidente en el 2007, cuando el ministro Valdivia y usted estaban a cargo del sector energético.

Ahí recién se vio el disparo o el crecimiento vertiginoso de la demanda, que estaba por encima de todo pronóstico. Por eso, debemos rescatar las reservas del lote 88. Ya iniciamos este proceso.

¿El Gobierno actual está en capacidad de renegociar el contrato de Camisea?

Ya se ha renegociado el contrato de Camisea varias veces, a pedido de los inversionistas. Han hecho que las reservas del lote 88 garanticen el proyecto de exportación; se han hecho modificaciones para que ingresen nuevos socios al proyecto. Creo que es legítimo buscar que se respete la ley que estuvo vigente antes, en la que la prioridad la tenía el abastecimiento del mercado interno. Negociar con el consorcio Camisea es mucho más difícil que patear el tablero, por eso hay que buscar una solución auténtica, porque, de lo contrario, va a darse la situación irracional de que se va a exportar gas mientras que en el mercado interno se raciona este recurso. El derecho que tiene el consorcio Camisea, por tener contratos con el Estado, no puede amparar el abuso.

¿Cree que el consorcio Camisea esté dispuesto a ceder las reservas del lote 88 y reorientarlas al mercado local?

Es que no puede ir en contra de la realidad. No pueden negar el derecho a que el mercado interno tenga prioridad.

¿Hay gas suficiente para atender las necesidades que tienen el sur y el norte del país?

Si dedicamos todo el crecimiento del mercado energético al gas natural no, pero si actuamos con un criterio de planeamiento estratégico buscando un uso eficiente del gas, promoviendo las energías renovables y proyectos hidroeléctricos, sí habrá recursos para el sur y el norte.

¿Los proyectos para llevar el gas al sur y al norte del país planteados en su gestión tenían garantizado el abastecimiento?

El consorcio Camisea firmó un documento con condiciones especiales para el precio del gas, incluso mejores que Lima, para atender toda la zona de influencia de Camisea que se había proyectado hasta Chimbote. Hay documentos firmados.

¿Se firmó un compromiso?

Claro que se firmó. Solo hay que hacerlo valer.

LA FICHA
Nombre: Pedro Gamio Aíta.
Profesión: Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
Cargo: Catedrático de Derecho Administrativo de la PUCP.
Experiencia: Fue ex viceministro de Energía entre 2006 y 2008. Fue asesor de la Comisión de Energía y Minas del Congreso y consultor del proyecto Camisea para el Banco Interamericano de Desarrollo.

1 comentario:

Unknown dijo...

EL EXVICEMINISTRO GAMIO FUE CONSULTOR DEL BID PARA LA REFORMA AMBIENTAL EN EL SECTOR HIDROCARBUROS, DESPUES DE LA ENTREVISTA QUE SE TRANSCRIBE
EL COMERCIO PUBLICO LA FE DE ERRATAS
VALGA LA ACLARACION