sábado, 14 de septiembre de 2013

ACERCA LA MESA DE DIALOGO DE TALARA Y EL PROYECTO: MODERNIZACIÓN REFINERÍA PETROLERA TALARA

Fuente ASPETA (Asociación de Periodistas de la Región Piura – Talara)
13 DE Setiembre del 2013


01.- TALARA, HOY REASUME A FONDO SU LUCHA POR EL PROYECTO MODERNIZACIÓN REFINERÍA TALARA (PMRT).

02.- AL RESPECTO: EL JUEVES 12 DE SET. SE REESTRUCTURA LA MESA DE DIÁLOGO Y SE APRUEBA UN DOCUMENTO -PLAZO-AL GOBIERNO PERUANO SOBRE EL INICIO DEL PMRT.

03.- SOBRE EL PROYECTO MODERNIZACIÓN REFINERÍA TALARA:

a).- Tiene un estudio de factibilidad internacional desde el año 2007.
b).- Su ejecución tiene el aval desde el gobierno del Presidente García, de Petróleos del Perú y estudios concluidos por organismos internacionales.
c) El PMRT, tiene prioridad uno, por su incidencia en la industria petrolera nacional, en Petroperú y en el pueblo de TALARA.
d).- Técnicamente debe Ejecutarse de modo integral, no es por etapas.
e).- Si se piensa ejecutar en una primera etapa la Planta de Desulfurización, no es correcto. En paralelo, se debe aprovechar el azufre que es retirado de los combustibles; para ello, hay construir la Planta de ácido sulfúrico.
f).- El financiamiento del PMRT corre a cargo de recursos propios de Petroperú.
g).- El Estado Peruano sólo operaría un aval para el endeudamiento internacional del PMRT.
h).- Argumento principal para el endeudamiento del PMRT es el recupero de Lotes Petroleros. Que aportaría la RENTA PETROLERA.
I).- Son mentiras tendenciosas y anti-peruanas, las publicaciones en los periódicos que el PMRT no tiene ni siquiera expediente de factibilidad.
j).- Si no se ejecuta el (PMRT) ahora, no se hará nunca y perderemos la licencia de funcionamiento de la Refinería talara.
k).-Con el PMRT se fortalece Petróleos del Perú y el mismo Estado, al robustecerse su capacidad de manejar la Industria de los hidrocarburos.
l).- Es mandato constitucional que el Estado participe con una política de hidrocarburos, a efectos que tenga presencia en ella, no dejando que los privados manejen todo su actividad.
m).-Mas costaría al Perú no ejecutar el PMRT que invertir los 2 mil setecientos millones de dólares, que implica el costo del PROYECTO.
n).- La reestructurada MESA DE DIÁLOGO DE TALARA, NO debe permitir presiones ni injerencias de los Gobiernos: Nacional, Regional; en este último por intermedio de su presidente Javier ATkins, quién opinión a favor de la prórroga de los contratos a favor de las petroleras transnacionales.
o).- Se debe respetar la Ley Orgánica de Petroperú expresada en el DL O43. Talara constitucionalista pide se respete la ley 28840, que autoriza el resarcimiento y la Integración vertical de Petroperú.



NUEVA MESA DE DIÁLOGO EN TALARA.
Fuente: Ricaldi Ramírez Ruiz.-

En nuevo escenario político, con nuevos actores, con renovada actitud y, dispuestos a luchar por una agenda típica de Talara, se reestructuró ayer la Mesa de Diálogo Provincial. Hasta esta fecha, constituida, con marcada influencia de empresas transnacionales petroleras.

Un efecto curioso sucedió al inicio de la presente sesión de la 'Nueva mesa de Diálogo', al dar lectura a un informe que causó conmoción entre los asistentes. Se refirió al detalle dando cuenta que después de 8 años de avatares de dicha institución, ella no tenía inscripción en los Registros Públicos.

Significa lo que todos con mínimo esfuerzo y criterio legal entendemos. Cuando una Institución pública no tiene partida de nacimiento legal, no tiene reconocimiento y por los tantos, todos sus actos y acuerdos son írritos ipso jure. Esta situación confirma que sus organizadores anteriores se mofaron de Talara y, toda su intención no fue más que un entretenimiento, una burla.

Transcurrieron en ese tono, largos 8 años de discusiones vanas, en todo ese lamentable tiempo no acertaron en consagrar un solo objetivo perdurable, que hubiere aliviado la carga social de la Provincia en su conjunto. La mesa fue un invento de Petrobras en circunstancia que sus trabajadores le demandaban mejor trato social y laboral.

Para salir del paso y, prometiendo asumir la responsabilidad frente a la demanda de sus trabajadores, y otras de la población petrolera, optaron por presentar esa pantalla, un parapeto, un amago que nunca dio en el blanco de verdaderos objetivos.

En esta última reunión donde se anunció la reorganización; desaparecieron, se esfumaron todos los representantes de las petroleras, incluyendo al coordinador técnico, cargo que por encargo de Petrobras, recaía en el señor Alejando Narváez Liceras, ex presidente del Directorio de Petroperú.

La nueva mesa con otra mentalidad y presidida por el alcalde de Talara Arquitecto Jacinto Timaná Galecio, en la nueva agenda, sometió a debate el postergado tema del Proyecto Modernización Refinería Talara (PMRT), que luego de ser debatido, fundamentado técnica y políticamente, concluyó en acuerdo de efectuar un pronunciamiento público perentorio, una carta abierta al Gobierno Nacional, fijando como posición, la demanda que Talara se declaraba en estado de emergencia y se esperaba una respuesta única que coincidiera con la ejecución si o si, del referido PMRT.

El documento en referencia, aclara: Que el financiamiento del PMRT, es exclusivo de Petroperú y el Estado no distrae presupuestos de otros sectores. Advierte que debe ejecutarse de modo integral; otra solución, pone en riesgo la licencia empresarial de Petroperú. Rechaza la insinuación del Ministerio de Economía, de trasladar el Proyecto al Congreso para autorizarlo por intermedio de una Ley.

No se necesita una nueva ley, en tanto Petroperú tiene su ley Orgánica 043, que le otorga autonomía, potestad, libertad para ser empresa autogestionaria. Finalmente, con acuerdo unánime de los asistentes, la Mesa de diálogo se declaró en sesión permanente para examinar con detenimiento y responsabilidad las respuestas que vaya facilitando el Ejecutivo.


No hay comentarios: