Comentario de Juan Morales en el facebook de Energía Perú: La modernización de la Refinería Talara y el fortalecimiento de PETROPERU, constituyen un imperativo impostergable. Es o debe ser una decisión que se adopte en aras de la seguridad energética nacional.
La defensa del proyecto de modernización de la R. Talara debe estar a cargo de expertos refineros y no de "todistas" que se juran expertos en todo. Eso le quita seriedad a la defensa. Todos tienen el derecho de opinar, pero al momento de enfrentar a los enemigos de Petroperú, debe hacerse con fortaleza de argumentos y no con ideas generales.
No debe mezclarse el PMRT con la "reversión de los lotes de Talara". El asunto de los lotes debilita la postura de Petroperú respecto al PMRT.
Los contratos que van a terminar en Talara son de 6 lotes económicamente marginales, que producen a un costo elevado y con regalías muy altas (excepto el de Sapet). No le van a hacer ningún favor a Petroperú insistiendo con lo de esos lotes.
Deben concentrar fuerzas y argumentos en el PMRT sin abrir frentes débiles como el asunto de los lotes.
Comentario de Edgardo Candela en el facebook de Energía Perú: El tiempo de las discusiones técnicas sobre el PMRT y de los lotes que están por concluir sus respectivos contratos de concesión, ya han pasado hace mucho. Ambos han sido distintos, concuerdo en esto con una anterior opinión. Pero hoy estamos en otro momento. Hoy es tiempo para decidir el marco que se requiere en el terreno político para el futuro de la energía fósil en el país. Hoy es el tiempo de los pronunciamientos y decir en qué coincidimos o desistimos. En ambos temas, los pronunciamientos institucionales, por ejemplo de las Universidades que tienen Ingeniería de Petróleo e Ingeniería Química, los capítulos profesionales de ambas carreras y por sobretodo el pronunciamiento oficial e institucional del Colegio de Ingenieros del Perú, están ausentes en todos los idiomas. ¿Qué estamos dispuestos a apoyar y qué no? Porque a la hora de las decisiones, tenemos la costumbre de ponernos a mirar al cielo y silbar una linda melodía y ser los defensores a ultranza de posiciones populares en el futuro, cuando en el presente no apoyamos por algún interés o defendimos una posición contraria. De esos ejemplos está lleno el sub-sector. Es tiempo decisivo para el desarrollo del futuro de la energía fósil en nuestro país.
En verdad, lo que está pasando en el sector de hidrocarburos es un caso de economía política mas que de ingenieros, donde existen oposiciones e intereses encontrados. La pregunta central desde mi punto de vista, y puedo estar equivocado, ¿qué le interesa y conviene al país? Si se concuerda que es el fortalecimiento de PetroPerú, se tendrá que reconocer que el acceso al valor de las reservas de los lotes próximos a su vencimiento es fundamental. El valor económico de las reservas es el respaldo que necesita PetroPerú para financiar sino el conjunto parte de los 2,730 millones de dólares que requiere la modernización de la refinería de Talara. Puedo aceptar que la petrolera estatal no está en condiciones económicas ni técnicas ni institucionales de asumir la gestión de los contratos petroleros próximos a su vencimiento, por una serie de razones. Discrepo con el señor Juan Morales cuando señala que son lotes marginales con altos costos de producción. Ello podría ser cierto con precios menores a los 20 dólares el barril como era a inicios de los años 90. Ahora con precios superiores a los 100 dólares el barril dudo mucho que sean marginales. En relación a las tasas de regalías puede concertar que tasas de regalías de más de 50 por ciento son antitécnicas, pero así fueron pactadas pues las empresas no pagaron por las reservas probadas, como sí lo hizo Pérez Companc y Pluspetrol. El problema central para mí y en ello concuerdo con el ingeniero Candela es en la necesidad de definir el patrón energético para el país, pues hoy estamos exportando gas natural del lote 56 con un equivalente de 156 mil barriles diarios si expresamos los metros cúbicos en barriles, y estamos discutiendo por lotes II, III, IV, VI/VII que en su conjunto no superan los 8,000 barriles diarios. Por ello debiera haber un mayor debate técnico político, donde más que prorrogas o licitaciones, se verifiquen los mayores compromisos de inversión, mayor cantidad de pozos de desarrollo comprometidos y retrabajos en los llamados pozos ATA, para levantar el canon y sobrecanon y asegurar una mayor producción a la refinería modernizada. Las estructuras de la cuenca de Talara han sido sobreexplotadas pero a pesar de ello existe crudo de alta calidad, como lo demostró la ley de promoción de la inversión 28109 en la cual tuvimos alguna participación pero que lamentablemente fue distorsionada por los burócratas del MEM
Economista de la UNMSM. Realizó sus maestrías en la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP en Demografía y en Historia Económica.
Ha sido profesor en la Facultad de Ingeniería Económica de la UNI. Ex director del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM.
Colaborador de los diarios La República, El Peruano, La Primera y de revistas especializadas como Actualidad Económica, Minas y Pozos, Tecnoil y de la Revista de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM.
Actualmente se desempeña como profesor investigador en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM, Director del Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social (CEUPS) y consultor privado en las actividades de energía y minas.
3 comentarios:
Comentario de Juan Morales en el facebook de Energía Perú: La modernización de la Refinería Talara y el fortalecimiento de PETROPERU, constituyen un imperativo impostergable. Es o debe ser una decisión que se adopte en aras de la seguridad energética nacional.
La defensa del proyecto de modernización de la R. Talara debe estar a cargo de expertos refineros y no de "todistas" que se juran expertos en todo. Eso le quita seriedad a la defensa. Todos tienen el derecho de opinar, pero al momento de enfrentar a los enemigos de Petroperú, debe hacerse con fortaleza de argumentos y no con ideas generales.
No debe mezclarse el PMRT con la "reversión de los lotes de Talara". El asunto de los lotes debilita la postura de Petroperú respecto al PMRT.
Los contratos que van a terminar en Talara son de 6 lotes económicamente marginales, que producen a un costo elevado y con regalías muy altas (excepto el de Sapet). No le van a hacer ningún favor a Petroperú insistiendo con lo de esos lotes.
Deben concentrar fuerzas y argumentos en el PMRT sin abrir frentes débiles como el asunto de los lotes.
Comentario de Edgardo Candela en el facebook de Energía Perú: El tiempo de las discusiones técnicas sobre el PMRT y de los lotes que están por concluir sus respectivos contratos de concesión, ya han pasado hace mucho. Ambos han sido distintos, concuerdo en esto con una anterior opinión. Pero hoy estamos en otro momento. Hoy es tiempo para decidir el marco que se requiere en el terreno político para el futuro de la energía fósil en el país. Hoy es el tiempo de los pronunciamientos y decir en qué coincidimos o desistimos. En ambos temas, los pronunciamientos institucionales, por ejemplo de las Universidades que tienen Ingeniería de Petróleo e Ingeniería Química, los capítulos profesionales de ambas carreras y por sobretodo el pronunciamiento oficial e institucional del Colegio de Ingenieros del Perú, están ausentes en todos los idiomas. ¿Qué estamos dispuestos a apoyar y qué no? Porque a la hora de las decisiones, tenemos la costumbre de ponernos a mirar al cielo y silbar una linda melodía y ser los defensores a ultranza de posiciones populares en el futuro, cuando en el presente no apoyamos por algún interés o defendimos una posición contraria. De esos ejemplos está lleno el sub-sector. Es tiempo decisivo para el desarrollo del futuro de la energía fósil en nuestro país.
En verdad, lo que está pasando en el sector de hidrocarburos es un caso de economía política mas que de ingenieros, donde existen oposiciones e intereses encontrados. La pregunta central desde mi punto de vista, y puedo estar equivocado, ¿qué le interesa y conviene al país? Si se concuerda que es el fortalecimiento de PetroPerú, se tendrá que reconocer que el acceso al valor de las reservas de los lotes próximos a su vencimiento es fundamental. El valor económico de las reservas es el respaldo que necesita PetroPerú para financiar sino el conjunto parte de los 2,730 millones de dólares que requiere la modernización de la refinería de Talara. Puedo aceptar que la petrolera estatal no está en condiciones económicas ni técnicas ni institucionales de asumir la gestión de los contratos petroleros próximos a su vencimiento, por una serie de razones. Discrepo con el señor Juan Morales cuando señala que son lotes marginales con altos costos de producción. Ello podría ser cierto con precios menores a los 20 dólares el barril como era a inicios de los años 90. Ahora con precios superiores a los 100 dólares el barril dudo mucho que sean marginales. En relación a las tasas de regalías puede concertar que tasas de regalías de más de 50 por ciento son antitécnicas, pero así fueron pactadas pues las empresas no pagaron por las reservas probadas, como sí lo hizo Pérez Companc y Pluspetrol. El problema central para mí y en ello concuerdo con el ingeniero Candela es en la necesidad de definir el patrón energético para el país, pues hoy estamos exportando gas natural del lote 56 con un equivalente de 156 mil barriles diarios si expresamos los metros cúbicos en barriles, y estamos discutiendo por lotes II, III, IV, VI/VII que en su conjunto no superan los 8,000 barriles diarios. Por ello debiera haber un mayor debate técnico político, donde más que prorrogas o licitaciones, se verifiquen los mayores compromisos de inversión, mayor cantidad de pozos de desarrollo comprometidos y retrabajos en los llamados pozos ATA, para levantar el canon y sobrecanon y asegurar una mayor producción a la refinería modernizada. Las estructuras de la cuenca de Talara han sido sobreexplotadas pero a pesar de ello existe crudo de alta calidad, como lo demostró la ley de promoción de la inversión 28109 en la cual tuvimos alguna participación pero que lamentablemente fue distorsionada por los burócratas del MEM
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