Entrevista a Germán Alarco Tosoni.
Publicado en el Diario La Primera, 31 de mayo, 2014
Publicado en el Diario La Primera, 31 de mayo, 2014
El jueves pasado se colocó la primera piedra del
Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT). Se hizo una
ceremonia con mucho ruido. Sin embargo, existe consenso entre algunos expertos,
especialmente Germán Alarco Tosoni de la Universidad del Pacífico y ex Director
de PETROPERÚ de que subsisten muchos problemas. Las normas existentes no
garantizan que el proyecto llegue a buen término. Asimismo, la privatización de
la empresa continúa en la agenda del gobierno.
—Luego de
tantas postergaciones, ¿finalmente se inició la modernización de la Refinería
de Talara?
—Si, han pasado quince meses desde que se tuvo la
documentación completa. El hecho es importante, pero no se debe olvidar que
estos retrasos han significado sobrecostos al proyecto de por lo menos US$ 40
millones. Habría que ver si hay candados en el contrato definitivo para que el
monto total no se siga elevando. En la Ley 30130 y en el Reglamento respectivo
no se establecieron.
— ¿Considera
que es el inicio del fortalecimiento de Petroperú?
—Para nada, es una victoria de la ciudadanía
respecto de los poderes económicos y mediáticos. Se ha puesto la primera piedra
pero el proyecto no tiene el financiamiento integral garantizado. El desarrollo
del PMRT no se vincula con el fortalecimiento a través de la integración
vertical de la empresa.
—Le salió caro a Petroperú conseguir la
modernización de su refinería pues el 49% de sus acciones pasarán a manos
privadas ¿Es el camino para la privatización mayoritaria de la empresa?
—Todavía no, pero hace unas semanas se rumoreo el
asunto. Obviamente el gobierno va a insistir. Desafortunadamente yo creo que a
la larga se va a intentar vender la mayoría de las acciones de la empresa. Sin
embargo, hemos hecho cálculos y para recuperar algo, estas acciones tendrían
que valer 2 veces su valor contable. Las de RELAPASA (La Pampilla) están al
0.25 de su valor.
— ¿Por qué privatizaría la mayor parte de las
acciones?
—Erróneamente el gobierno no quiere poner capital
propio fresco que sería lo racional en cualquier proyecto. La otra opción sería
emitir deuda del gobierno aprovechando las aún aceptables condiciones del
mercado financiero internacional.
— ¿Cómo es eso que el financiamiento integral no
está garantizado?
—No lo está, viene a cuentagotas y en tres partes.
Primero US$ 500 millones, luego hasta US$ 1,700 millones y la tercera parte
quién sabe de dónde. Todo esto suena muy raro y mal. El Titular del MEF señaló
que se completaría recién en 2015.
EMPRESA ATADA DE MANOS
—Desde el lado económico el impacto que tendrá la
modernización de la refinería -en su etapa de construcción y comercialización-
es muy bueno para la población de Talara y para todos los peruanos que
poseeremos combustibles limpios sin necesidad de importar ¿pero qué tan
favorable es para Petroperú?
—Efectivamente la Ley 30130 y el Reglamento
precisan que se podrán desarrollar otros proyectos que no comprometan la
capacidad de pago de la empresa. Sin embargo, desde diciembre le quitaron el
presupuesto al Lote 64 y se suspendieron las actividades del Banco de Inversión
que buscaba socio e inversionista. No se dice la verdad.
—Según el ministro Mayorga “ahora sí podemos decir
que PETROPERÚ, luego de la modernización de la refinería, va seguir siendo un
jugador central en el abastecimiento de combustible” ¿Parece que para el
gobierno la empresa solo es un surtidor de combustible?
—Sí, circunscribiendo a la empresa a los proyectos
menos rentables. Precisamente a mitad de semana se habló de que habría otros
proyectos como el de transporte de crudo pesado en el oleoducto y la
construcción de diversas plantas de ventas. Malintencionadamente se olvidan que
entre 40% y 50% de las utilidades brutas de cualquier empresa petrolera son del
upstream donde destaca la producción de hidrocarburos.
—Para Mayorga ahora Petroperú está “cuesta arriba”
y el siguiente paso es la reorganización de la empresa para luego poder cotizar
en la BVL ¿Comparte lo dicho por el ministro?
—Se ha demostrado hasta la saciedad que el Estado
va a perder dinero con esta operación. El proyecto es rentable, pero la tasa de
descuento que exige el inversionista genera una minusvalía de casi US$ 1,000
millones. Eso de invertir y privatizar inmediatamente es una aberración
financiera. En ninguna parte del mundo ocurriría.
CAMBIOS EN LA DIRECCIÓN
—¿El titular del MINEM ha insinuado cambios en la
conducción de PETROPERÚ?
—Sí, lo ha dicho en dos oportunidades. Yo también
los creo necesarios. Las cabezas del Directorio y de la Administración
afectaron la credibilidad y la relativa autonomía de la empresa, ya que los
sueldos siguen bajos y ahora se requiere autorización de la Junta General de
Accionista para ajustarlos. Lamentablemente procedieron mal por el asunto
bochornoso del incremento de sus remuneraciones.
— ¿Por qué?
—Se presentaron los estudios de mercado salarial de
dos empresas. Se estableció un sistema nuevo con topes similares al BCRP y SBS.
Sin embargo, aplicaron una mezcla no autorizada del sistema nuevo con elementos
del antiguo. No podía aplicarse retroactivamente al 2013. La Ley de Presupuesto
2013 era clara en impedir los aumentos. En el acuerdo exigimos la autorización
del Pdte. de la Junta General de Accionistas como representante del Estado.
Habría que averiguar si se obtuvo o no. Luego antes de implantarlo debía ser
informado al Directorio. También hubo problemas con las fechas, ya que el
acuerdo se firmó recién hasta enero de 2014.
— ¿Qué se
puede hacer a estas alturas por PETROPERÚ?
Apoyar la iniciativa ciudadana del Congresista
Dammert y de los Sindicatos para derogar la privatización y limitación de
actividades de la empresa. Asimismo, los Congresistas deben apoyar la
iniciativa de Abugattás para suspender el maltrato tributario. PETROPERÚ sigue
al pie de la guillotina de sus verdugos del MEF y MINEM.
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