lunes, 2 de junio de 2014

Refinería de Talara sin financiamiento integral

Entrevista a Germán Alarco Tosoni.

Publicado en el Diario La Primera, 31 de mayo, 2014

El jueves pasado se colocó la primera piedra del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT). Se hizo una ceremonia con mucho ruido. Sin embargo, existe consenso entre algunos expertos, especialmente Germán Alarco Tosoni de la Universidad del Pacífico y ex Director de PETROPERÚ de que subsisten muchos problemas. Las normas existentes no garantizan que el proyecto llegue a buen término. Asimismo, la privatización de la empresa continúa en la agenda del gobierno.

—Luego de tantas postergaciones, ¿finalmente se inició la modernización de la Refinería de Talara?
—Si, han pasado quince meses desde que se tuvo la documentación completa. El hecho es importante, pero no se debe olvidar que estos retrasos han significado sobrecostos al proyecto de por lo menos US$ 40 millones. Habría que ver si hay candados en el contrato definitivo para que el monto total no se siga elevando. En la Ley 30130 y en el Reglamento respectivo no se establecieron.

— ¿Considera que es el inicio del fortalecimiento de Petroperú?
—Para nada, es una victoria de la ciudadanía respecto de los poderes económicos y mediáticos. Se ha puesto la primera piedra pero el proyecto no tiene el financiamiento integral garantizado. El desarrollo del PMRT no se vincula con el fortalecimiento a través de la integración vertical de la empresa.

—Le salió caro a Petroperú conseguir la modernización de su refinería pues el 49% de sus acciones pasarán a manos privadas ¿Es el camino para la privatización mayoritaria de la empresa?
—Todavía no, pero hace unas semanas se rumoreo el asunto. Obviamente el gobierno va a insistir. Desafortunadamente yo creo que a la larga se va a intentar vender la mayoría de las acciones de la empresa. Sin embargo, hemos hecho cálculos y para recuperar algo, estas acciones tendrían que valer 2 veces su valor contable. Las de RELAPASA (La Pampilla) están al 0.25 de su valor.

— ¿Por qué privatizaría la mayor parte de las acciones?
—Erróneamente el gobierno no quiere poner capital propio fresco que sería lo racional en cualquier proyecto. La otra opción sería emitir deuda del gobierno aprovechando las aún aceptables condiciones del mercado financiero internacional.

— ¿Cómo es eso que el financiamiento integral no está garantizado?
—No lo está, viene a cuentagotas y en tres partes. Primero US$ 500 millones, luego hasta US$ 1,700 millones y la tercera parte quién sabe de dónde. Todo esto suena muy raro y mal. El Titular del MEF señaló que se completaría recién en 2015.

EMPRESA ATADA DE MANOS

—Desde el lado económico el impacto que tendrá la modernización de la refinería -en su etapa de construcción y comercialización- es muy bueno para la población de Talara y para todos los peruanos que poseeremos combustibles limpios sin necesidad de importar ¿pero qué tan favorable es para Petroperú?
—Efectivamente la Ley 30130 y el Reglamento precisan que se podrán desarrollar otros proyectos que no comprometan la capacidad de pago de la empresa. Sin embargo, desde diciembre le quitaron el presupuesto al Lote 64 y se suspendieron las actividades del Banco de Inversión que buscaba socio e inversionista. No se dice la verdad.

—Según el ministro Mayorga “ahora sí podemos decir que PETROPERÚ, luego de la modernización de la refinería, va seguir siendo un jugador central en el abastecimiento de combustible” ¿Parece que para el gobierno la empresa solo es un surtidor de combustible?
—Sí, circunscribiendo a la empresa a los proyectos menos rentables. Precisamente a mitad de semana se habló de que habría otros proyectos como el de transporte de crudo pesado en el oleoducto y la construcción de diversas plantas de ventas. Malintencionadamente se olvidan que entre 40% y 50% de las utilidades brutas de cualquier empresa petrolera son del upstream donde destaca la producción de hidrocarburos.

—Para Mayorga ahora Petroperú está “cuesta arriba” y el siguiente paso es la reorganización de la empresa para luego poder cotizar en la BVL ¿Comparte lo dicho por el ministro?
—Se ha demostrado hasta la saciedad que el Estado va a perder dinero con esta operación. El proyecto es rentable, pero la tasa de descuento que exige el inversionista genera una minusvalía de casi US$ 1,000 millones. Eso de invertir y privatizar inmediatamente es una aberración financiera. En ninguna parte del mundo ocurriría.

CAMBIOS EN LA DIRECCIÓN

—¿El titular del MINEM ha insinuado cambios en la conducción de PETROPERÚ?
—Sí, lo ha dicho en dos oportunidades. Yo también los creo necesarios. Las cabezas del Directorio y de la Administración afectaron la credibilidad y la relativa autonomía de la empresa, ya que los sueldos siguen bajos y ahora se requiere autorización de la Junta General de Accionista para ajustarlos. Lamentablemente procedieron mal por el asunto bochornoso del incremento de sus remuneraciones.

— ¿Por qué?
—Se presentaron los estudios de mercado salarial de dos empresas. Se estableció un sistema nuevo con topes similares al BCRP y SBS. Sin embargo, aplicaron una mezcla no autorizada del sistema nuevo con elementos del antiguo. No podía aplicarse retroactivamente al 2013. La Ley de Presupuesto 2013 era clara en impedir los aumentos. En el acuerdo exigimos la autorización del Pdte. de la Junta General de Accionistas como representante del Estado. Habría que averiguar si se obtuvo o no. Luego antes de implantarlo debía ser informado al Directorio. También hubo problemas con las fechas, ya que el acuerdo se firmó recién hasta enero de 2014.

— ¿Qué se puede hacer a estas alturas por PETROPERÚ?

Apoyar la iniciativa ciudadana del Congresista Dammert y de los Sindicatos para derogar la privatización y limitación de actividades de la empresa. Asimismo, los Congresistas deben apoyar la iniciativa de Abugattás para suspender el maltrato tributario. PETROPERÚ sigue al pie de la guillotina de sus verdugos del MEF y MINEM.


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