MENOS CANON PARA LAS
REGIONES
ESCRIBE:
JORGE MANCO ZACONETTI (Investigador UNMSM)
Si bien con la presentación de la declaración
jurada a fines de marzo los montos pagados por las empresas mineras metálicas y
no metálicas puede variar un poco más, lo cierto y evidente es que el impuesto
a la renta abonado por el sector minero por el ejercicio del 2014 apenas sumó
los 2,591 millones de nuevos soles
(aproximadamente US$ 878 millones de dólares) cuando las exportaciones mineras
acumuladas al mes de noviembre del 2014 sumaron los US $ 17,555 millones de
dólares, es decir los ingresos fiscales por concepto del impuesto la renta no
representarán ni el 5 por ciento en relación de los ingresos de exportación.
En el 2014 el impuesto a la renta pagado por
la actividad minera ha sumado los 2,591 millones de nuevos soles lo que
significa una reducción de 1,179 millones de nuevos soles en relación a las
cifras del impuesto percibidas en el 2013 que fueron de 3,770 millones de
nuevos soles y abismalmente lejanas a los montos recaudados por el impuesto a
la renta del 2012 que fueron del orden de los 6,929 millones de nuevos soles, y
sideralmente ajenas a los 8,208 millones percibidos en el 2011.
El derrumbe de la recaudación del impuesto a
la renta pagado por el sector minero es un indicador contundente del fin de la
bonanza minera producto de la demanda externa en especial de la demanda de la
economía china. El bajón de los precios de los metales en especial del oro,
plata y cobre explican en parte la disminución de los ingresos y utilidades de
las empresas y por tanto de la utilidad antes de impuesto.
Sin embargo, la explicación central está en
relación al nuevo marco tributario minero establecido en los primeros meses del
gobierno del Comandante Humala, vigente a partir de octubre del 2011, siendo
presidente del consejo de ministros Salomón Lerner, actual vocero oficioso de
Ciudadanos por el Cambio, el ministro de economía y finanzas Luis Castilla y el
ministro de energía y minas el Ing. Herrera Descalzi.
Se debe recordar que en dicho contexto se
aprobó un régimen tributario lesivo para los intereses regionales que disminuía
los montos de la utilidad imponible que se constituye en la base para la
determinación del canon minero.
Con la figura tributaria del gravamen
especial a la minería aplicado a las empresas que tienen firmados contratos de
estabilidad tributaria, jurídica y administrativa, las empresas estabilizadas
del “cogollo minero” tales como Mra. Cerro Verde, Mra. Antamina, Mra.
Yanacocha, Mra. Tintaya (ahora Antapacay), Mra. Barrick entre otras, abonan el
denominado gravamen que ha tenido una tendencia descendente desde su vigencia.
Entre el 2012 al 2014 el ministerio de
economía y finanzas ha captado por el gravamen minero la suma de 941.7 millones
de nuevos soles en el 2012, de 809.5 millones en el 2013 y solamente 535.1
millones de nuevos soles en el 2014, lo cual constituye una dramática
disminución del 34 por ciento en relación al 2013, y todo hace previsible que
en el 2015 seguirá bajando.
Si bien el gravamen está lejos de ser el “impuesto
extraordinario a las ganancias extraordinarias” que pregonaba el nacionalismo
radical, su aplicación sobre el margen operativo y particularmente su carácter
de gasto deducible está explicando en parte la caída del impuesto a la renta.
La consideración de gasto deducible del
gravamen, es decir se debe restar de la utilidad antes de impuesto para
determinar la utilidad imponible sobre la cual se aplica la tasa del 30 por
ciento del impuesto a la renta, determina una sustracción de la utilidad para
hacer el cálculo para la aplicación del impuesto a la renta.
De otro lado, con la figura tributaria del
impuesto especial a la minería como el sustituto del “impuesto extraordinario a
las ganancias extraordinarias”, aplicable a las empresas mineras que no tienen
firmados contratos de estabilidad tributaria, como Southern Perú Copper Corp.
(SPCC), Volcan, Shougang, Minsur, Milpo, etc., ha tenido un comportamiento
diferenciado.
Por el impuesto especial en el 2012 el fisco
captó la suma de 441.7 millones de nuevos soles, los cuales disminuyeron en el
2013 sumando los 337 millones para arribar a los 372.5 millones en el 2014, tal
como se puede observar en el cuadro respectivo.
En resumen, por el gravamen (S/. 535.1 MM) y
por el impuesto especial a la minería (372.5 S/MM) en el 2014 el ministerio de
economía y finanzas ha captado la suma 907.6 millones de nuevos soles que son
distribuidos a discrecionalidad del ministerio supuestamente para satisfacer
las necesidades de las regiones que no perciben el canon minero.
En la práctica dichos montos al ser deducidos
de la utilidad para determinar el impuesto a la renta de las empresas mineras
han sido sustraídos a los gobiernos locales y regionales y ello se expresará en
un menor monto por concepto de canon minero para el período junio 2015/mayo
2016.
A diferencia de las regalías mineras sean las
viejas regalías como las modificadas por la ley Nº 29788 vigentes a partir de
octubre del 2011, las mismas se siguen distribuyendo entre los gobiernos
locales y regionales y compensan en parte los menores montos por concepto de canon
minero.
Se debe tener presente que las viejas
regalías mineras se aplican sobre valor de la producción del concentrado o su
equivalente y eran plenamente vigentes hasta setiembre del 2011 cuando el
gobierno recién elegido cambio la naturaleza de su determinación. Con todas sus
limitaciones la regalía aplicada sobre el valor de la producción constituía el
mejor camino para preservar los recursos fiscales, a pesar de su consideración
de gasto deducible, y de alcanzar a lo sumo un 3 por ciento sobre el valor de
la producción cuando los ingresos por ventas superasen los 120 millones de
dólares anuales.
Así, hasta setiembre del 2011 las viejas
regalías alcanzaron un nivel de 769.9 millones de nuevos soles, pues entró en
vigencia la nueva ley de regalías mineras Nº 29788, que cambió la base de su
determinación aplicable al valor de la producción para fijarse sobre el margen
de la rentabilidad operativa. Evidentemente ante esta nueva ley la mayoría de
las empresas no estabilizadas se cambiaron al nuevo régimen y ello explica la
abrupta caída de las viejas regalías en el 2012 y 2013.
De esta manera las viejas regalías llegaron a
los 12.7 millones de nuevos soles en el 2012, para mantenerse sobre los 11.9
millones de nuevos soles en el 2013 e incrementarse a los 120.6 millones en el
2014 gracias a la entrada de la producción de Toromocho en el mes de diciembre
del 2013 con todos sus problemas alcanzando una producción cercana a los 90 mil
toneladas de cobre en el 2014.
Al haber firmado con el estado un contrato de
estabilidad tributaria a la empresa minera Toromocho de capitales chinos
asociados a Chinalco, le correspondía pagar las regalías aplicadas cobre el
valor de la producción, ello estaría explicando los niveles alcanzados en el
2014 por las viejas regalías mineras.
Por último, las nuevas regalías mineras que
se aplican sobre el margen de rentabilidad operativa, es decir una vez deducido
los costos de venta, los gastos administrativos y de ventas se han mantenido
sobre los niveles de los 571.7 millones de nuevos soles en el 2012, alcanzando
los 505.4 millones en el 2013 y sumar los 529 millones en el 2014.
En verdad, sería materia de investigación
importante determinar los montos que hubiese captado el fisco de mantenerse la
determinación de la vieja regalía aplicada sobre el valor de la producción del
concentrado, en los nuevos proyectos como Las Bambas, Constancia, Inmaculada, y
las ampliaciones de Southern Copper en Cuajone y Toquepala.
En resumen, la dramática disminución del
impuesto a la renta abonado por el sector minero en el 2014 nos anuncia un
brutal recorte por las transferencias de canon minero a los gobiernos locales y
regionales en el período junio 2015/mayo 2016, que en la presente coyuntura
electoral ante un gobierno debilitado por sus propias contradicciones, nos
augura mayores conflictos y protestas sociales, que podrían poner en jaque la
endeble gobernabilidad del país.
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