miércoles, 11 de febrero de 2015

Graña Montero y las disputas de poder*

Publicado en Otra Mirada (11 de febrero 2015)

De un tiempo a esta parte la empresa Graña y Montero ha tenido problemas por licitaciones que a última hora han sido canceladas por el gobierno. El origen de estos inconvenientes, sin embargo, tendría más motivaciones políticas y enfrentamiento de poderes que cuestiones técnicas. Veamos por qué.

Según información que aparece en su página web, uno de los vicepresidentes es nada menos que José Graña Miró Quesada, quien también aparece como Director de la Empresa Editora El Comercio S.A, Prensa Popular S.A. Servicios Especiales de Edición S.A., Mexichem Amanco Holding y Banco de Crédito del Perú.

El vínculo de José Graña con El Comercio es el punto de quiebre de la relación de la empresa constructora con el gobierno y específicamente con Nadine Heredia, quien en su condición de comunicadora considera que el presidente Ollanta Humala viene siendo víctima de una campaña de desprestigio por parte del decano de la prensa nacional. Esta pugna parece hacer que en el MEF sean especialmente rigurosos cuando se trata de Graña y Montero. Veamos tres casos:

EJE VIAL JAVIER PRADO-FAUCETT

En noviembre de 2013 se anunció que a finales de 2015 se iniciaría la construcción del eje vial Javier Prado-La Marina-Faucett, que unirá el distrito de La Molina con el Callao. Solo faltaban los vistos buenos del Ministerio de Economía y la Contraloría General para firmar el contrato de concesión con Consorcio Javier Prado conformado por Graña y Montero‎ y la francesa Vinci‎.
El proyecto, que demanda una inversión de US$890 millones, incluye la construcción de una vía de 20,5 kilómetros desde el óvalo de Huarochirí hasta el cruce de las avenidas Venezuela y Faucett. Además, contempla un tramo subterráneo de siete a ocho kilómetros, en San Isidro y La Molina.

El contrato debía suscribirse el primer trimestre de 2014, pero en octubre de ese año el MEF respondió a la Municipalidad de Lima declarando nulo el proceso. El entonces jefe del gabinete de asesores del MEF, Alonso Segura, dijo que por tratarse de una asociación público-privada se debía presentar el sustento de ingresos, el de costos y la matriz de riesgo para el Estado, antes de iniciar las obras.

El presidente del Comité Especial de Promoción de la Inversión Privada, Luis Guiulfo cuestionó la decisión y dijo que los estudios que exige el MEF están previstos hacerse durante la ejecución del contrato. Lo cierto es que la construcción del eje vial, que tiene 17 años como proyecto, fue rechazado y tendrá que seguir esperando para su ejecución.

RECAUDO DEL CORREDOR AZUL

Otro caso que ha generado cuestionamientos es el referido al recaudo del Corredor Azul. Protransporte, en la gestión de Luis Castañeda Lossio, decidió convocar una nueva licitación para adjudicar el sistema de recaudo del Corredor Azul, dejando sin efecto el proceso a través del cual se había otorgado la buena pro, el 3 de octubre del 2014, al Consorcio Recaudo Lima, integrado por Graña y Montero (GyM) y GMD.

Ello debido a que no contaba con el visto bueno del MEF. La Municipalidad de Lima hizo llegar el contrato de licitación al MEF el 16 de octubre, pero este evitó pronunciarse y ante ello ProTransporte decidió retraer el proceso y convocar nuevamente a los postores de la licitación.

MASIFICACIÓN DE GAS EN PIURA

El más reciente de los casos tiene que ver con la concesión para masificar el gas natural en Piura, que estaba siendo disputada por la empresa peruana Sechura Oil & Gas y la colombiana Promigas. El Ministerio de Energía y Minas (Minem) decidió anular el concurso pese a las protestas de esas empresas.

Jorge Pérez-Taiman, asesor de Promigas, consideró que el fallo los había perjudicado. Dicha empresa fue eliminada del concurso en octubre pasado, pero presentó una apelación en noviembre. El viceministerio de Energía debió resolver esta queja, pero no lo hizo para evitar la judicialización del proceso.

Promigas quedó en el camino tras presentar información tarifaria incorrecta en uno de los 13 ítems evaluados por la Dirección General de Hidrocarburos: el correspondiente al precio promedio ponderado en boca de pozo. Sin embargo, apeló al advertir que Sechura Oil & Gas (la empresa con la que competía) también había consignado información incorrecta en el mismo ítem pero a ellos se les dejó corregir. “Se cometió un error grande que ha violado el principio de igualdad", dijo entonces Pérez-Taiman.

Sechura Oil & Gas tiene como ventaja las reservas de su socio estratégico, Olympic, en el lote XIII-B. La colombiana no posee reservas, pero sí los socios que le pueden proveer de gas (como Petromont y Graña & Montero).

El especialista en temas de hidrocarburos, Jorge Manco Zaconetti, consideró que el perdedor principal con esta anulación del concurso es el consumidor de Piura que ve postergada su expectativa por la masificación del gas. En realidad los grandes perdedores ante estas disputas que bloquean los procesos y paralizan las obras, son los ciudadanos a quienes van dirigidos los servicios.

Todo indica que en el ámbito empresarial se está tomando muy en cuenta la participación de los medios de comunicación. Recientemente fue despedida Martha Meier del grupo El Comercio por disputas y presiones en torno a Yanacocha. ¿Será cierto que en este posicionamiento de grupos de poder está terciando el Ejecutivo a través de Nadine Heredia?.



(*) Publicado en el Informativo Otra Mirada al Día, publicado por Asociación Otra Mirada
Sección Economía: Lima, Miércoles 11 de febrero del 2015

http://www.otramirada.pe/content/gra%C3%B1a-montero-y-las-disputas-de-poder



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