martes, 17 de febrero de 2015

PLUSPETROL: COSECHA TEMPESTADAS POR VIENTOS QUE SEMBRO

Escrito por: César Gutiérrez

Publicado el 17 de febrero del 2015*

Críticas duras de derechas e izquierdas al ministro de energía y minas Eleodoro Mayorga, por ambiguo anuncio del retiro de la empresa argentina Pluspetrol, del distrito de Pichanaqui, de la provincia de Chanchamayo, de la región Junín; en cuyas cercanías realiza exploración hidrocarburífera en el denominado lote 108. Pobladores del lugar indignados por luctuosos hechos que le costó la vida a una persona y 144 lugareños fueron heridos. Dirigentes sociales de la zona que exacerban ánimos, en una mezcla de razones fundadas y búsqueda de réditos políticos. Es el balance de lo ocurrido en esta localidad ubicada a 380 Km de Lima. Mi opinión es que hay corresponsabilidad entre el gobierno y la empresa, por lo ocurrido y por lo que se viene.

Si bien hay grupos organizados con financiamiento internacional que se oponen a las industrias extractivas, en este caso hay un referente inocultable que genera legítima desconfianza, que es la operación por Pluspetrol del llamado Lote 1-AB (hoy lote 192), labor en la cual está desde hace 15 años y que en los próximos 6 meses el contrato otorgado expira. La cantidad de pasivos ambientales que existen en los lugares donde se ha explotado petróleo crudo es vergonzosa. Esto ha sido reseñado por los medios de comunicación de manera reiterativa, sin que genere acción remediadora por parte de la empresa ni tampoco del estado peruano. Ambos practican irresponsablemente el juego del gran bonetón.


Pero no solo eso tiene en agenda la corporación argentina, sino que ante las 12 sanciones que le ha impuesto el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, que ascienden a un total de 34 millones de soles, han recurrido a la judicialización, para ver la posibilidad de no pagarlas. Con esos antecedentes ¿pueden tener alguna credibilidad de la promesa que ahora se comportarán debidamente en la eventual explotación del lote 108? El no es rotundo e inobjetable. La salida estará en que el estado garantice dos cosas: el inicio inmediato de la remediación del lote 1-AB ya sea de manera coercitiva con los operadores, antes que se vayan, o que lo asuma directamente y en segundo lugar que se comprometa con norma legal incluida a hacer lo mismo en el lote 108 en el caso se explote.

(*) Publicado en:

http://utilitiesperu.com/wp/?m=201502

No hay comentarios: