martes, 14 de enero de 2014

LA BATALLA POR PETROPERÚ*

* Publicado en OtraMirada el martes 14 de enero de 2014

El sábado 11 de enero se celebró en la ciudad de Talara el foro “Capitalización e integración de Petroperú garantiza la soberanía energética del Perú”, el cual contó con la presencia del congresista Manuel Dammert, el ex presidente de Petroperú, Humberto Campodónico, el sindicato de trabajadores de Petroperú, autoridades locales y pobladores de la ciudad piurana.

En este evento se lanzó la convocatoria para el inicio de la recolección de firmas con el objetivo de derogar el artículo tercero y sexto de la Ley 3062, Ley de Fortalecimiento y Modernización de la refinería de Talara, la cual desvincula a Petroperú de toda actividad económica productiva, dejándola solo como refinería y además se aprueba la venta de hasta el 49% de sus acciones al capital privado.

"Es el inicio de una gran cruzada nacional para lograr más de las 65 mil firmas que le dirán al gobierno de Humala que el pueblo quiere que Petroperú sea de todos los peruanos", indicó Juan Castillo More, dirigente del sindicato de nuestra estatal petrolera. Asimismo, se promueve un proyecto de ley para garantizar la soberanía energética del Perú proponiendo los siguientes puntos:

Primero. La ampliación y modernización de la refinería de Talara y la incursión de PetroPerú en la explotación del petróleo. La modernización de la refinería comprende un aumento en su capacidad en un 50% así como sus mejoras tecnológicas para refinar el crudo pesado de la selva, también servirá para bajar la cantidad de azufre por octanaje y de esa forma llegar a los estándares internacionales. Este proyecto ya había sido aprobado en el 2008 por el directorio de la empresa estatal nacional y obtuvo el visto favorable de la consultora Arthur D. Little. Este proyecto resulta rentable y estaba propuesto para que se financiara con endeudamiento externo, el cual sería pagado con el flujo de caja de PetroPerú.

Segundo. El fortalecimiento de PetroPerú como empresa integrada, cumpliendo el artículo 3º de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, que señala su intervención en “todas las fases de la industria y comercio del petróleo, incluyendo sus derivados, petroquímica básica y otras formas de energía”. Este proyecto también busca que se cumpla con el compromiso en la creación de un polo industrial petroquímico en el sur del país, el cual es necesario para la integración del país y para fines de seguridad energética nacional.

Tercero. Recuperación de activos arrendados como plataformas, terminales de almacenamiento y la refinería de Pucallpa, cuyo valor de arrendamiento fue menor a su valor real. Los activos fueron dados en alquiler al sector privado durante la época privatizadora de los noventas a precios irrisorios, esta recuperación no desincentivaría a la empresa privada, sino generaría mayores postores y haría que los actuales activos sean más competitivos. Asimismo, se busca recuperar todo el IGV pagado en compras en la Amazonía que no puede ser utilizado como crédito fiscal. Este monto solo en el año 2012 supera los 200 millones de soles, lo que ayudaría a la empresa petrolera a cubrir el financiamiento de la petroquímica y otras actividades de integración vertical.

A pesar de que el editorial de El Comercio sataniza esta propuesta, con el mismo argumento cliché de siempre (la izquierda no quiere la participación privada, la empresa privada es más eficiente), este proyecto de ley supondría la renovación de la empresa pública y su fortalecimiento, evitando que solo se dedique a la actividad de la refinación que no es rentable. La batalla a favor de PetroPerú recién empieza.

No hay comentarios: