jueves, 9 de enero de 2014

RIGHT BUSINESS S.A.: REESTRUCTURANDO DOE RUN S.A.

LIQUIDANDO A GALLIQUIO Y MALTRATANDO A COBRIZA

ESCRIBE: JORGE MANCO ZACONETTI (Investigador UNMSM)

Jhon Galliquio era un símbolo del último campeón del fútbol peruano Universitario de Deportes, la “U”, un jugador con 34 años, capitán de equipo, todo un baluarte en la defensa, ha sido despedido con el argumento de ser un jugador caro pues con los 12 mil dólares mensuales de ingresos que percibía podrían contratar 2 o 3 paquetes uruguayos o argentinos. A eso se le llama costo/beneficio para incrementar la rentabilidad.

Se ha esperado las fiestas navideñas y el fin de año para despedirlo dejándolo prácticamente en la calle sin oportunidad de poder enganchar con otros equipos que inician la pretemporada. Igualmente los trabajadores de Cobriza vienen negociando su pliego de reclamos desde hace meses sin solución alguna, nadie les saca tarjeta roja a los representantes de la empresa.

Ese maltrato, tal menoscabo y desinterés personal que ha experimentado Jhon Galliquio lo sufren día a día los trabajadores de la unidad minera de Cobriza, la única mina propia que tiene Doe Run Perú S.A. después de la absurda privatización fragmentada de Centromín que ha posibilitado el enriquecimiento de empresas privadas como Volcan, Cormin, Glencore, Milpo, Buenaventura que son también parte de las empresas acreedoras de Doe Run, y que han impuesto una entidad administradora.

Usted se preguntará lector ¿Qué tienen en común el jugador Jhon Galliquio y los trabajadores de Cobriza unidad minera ubicada en el distrito de Churcampa-Huancavelica operando a más de 3,000 metros de altura?

El denominador común es que tanto la “U” como Doe Run Perú y por tanto la mina Cobriza tienen la misma entidad administradora Right Business S.A. desde mediados del 2012 con los señores López Cano y Chávez Pimentel como sus representantes con jugosas remuneraciones en ambas instituciones.

Debe ser muy difícil administrar ambas instituciones con racionalidad económica, dedicación exclusiva y conocimiento de la problemática. Por tanto, en el sector minero donde algo conozco, Right Business S.A. no es una empresa reconocida por tanto debemos asumir que tiene objetivos de terceros respecto al futuro de Doe Run Perú, que oscilan entre la liquidación y/o reestructuración empresarial que debiera modernizar el más importante complejo minero metalúrgico del país: La Oroya.

Sin embargo, desde la paralización del Complejo Metalúrgico producto de la crisis financiera mundial, desde junio del 2009 hasta el 2013, la unidad minera de Cobriza tuvo que asumir, financiar, subsidiar con sus propios excedentes estimados en US$ 5 millones de dólares mensuales que se valorizan por encima de los 200 millones de dólares en el período; es más, parte de los salarios de los más de 3,000 trabajadores de La Oroya fueron financiados gracias al esfuerzo productivo de los trabajadores de Cobriza que hoy esperan un mínimo reconocimiento.

Ello significa que los más de 820 trabajadores obreros, empleados y funcionarios de Cobriza hacen goles todos los días, manteniendo e incluso aumentando la producción de los concentrados de cobre, a pesar de los pobres montos de inversión en capital, maquinaria y equipo para las operaciones de mina realizados en los últimos años.

Es decir, gracias a la producción, ingreso y utilidades de Cobriza se ha financiado el 70 por ciento de los salarios básicos de los trabajadores en paro forzoso por los problemas del complejo metalúrgico. También con los excedentes generados en la minera se ha permitido el mantenimiento de equipo, planta, talleres.

Esta conservación del equipo ha permitido que desde mediados del 2012 y en durante todo el 2013 se reinicien las operaciones en los circuitos de zinc y plomo a través de contratos de maquila para refinar los concentrados de zinc y plomo de importantes empresas mineras. Incluso se han realizado exportaciones recuperando mercados gracias a lo calidad de los productos finos y subproductos.

Si bien Doe Run Perú SRL ha experimentado un importante incremento de los ingresos en el 2013 superando con 326 millones de dólares los 192 millones obtenidos en el 2012, con positivos márgenes de utilidad operativa, está todavía lejos de los ingresos obtenidos en el 2008 que sumaron más de 1,300 millones de dólares, lo cual se alcanzará cuando se logre terminar entre otras inversiones ambientales la Planta de Ácido Sulfúrico del Circuito de Cobre y otras inversiones.

En tal sentido, se debiera reconocer el comportamiento de la unidad de Cobriza en esta recuperación que ha permitido mantener la esperanza de la reestructuración empresarial en su conjunto que pareciera ser el objetivo de la administradora Right Business S.A.

Por último, si está demostrada la productividad y rentabilidad de cada uno de los trabajadores de la minera Cobriza que con su esfuerzo, eficiencia, en operaciones de alto riesgo, han posibilitado la sobrevivencia de Doe Run Perú SRL, es de justicia el reconocimiento de su capacidad a través de incrementos salariales que guarden proporción con la riqueza creada. Es lo menos que se puede esperar para evitar mayores conflictos.


No hay comentarios: